La Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló el miércoles que el Municipio de Orocovis presuntamente pagó 195,592 dólares entre 2019 y 2024 a tres contratistas por servicios que no estaban incluidos en sus contratos para la recogida y disposición de escombros.
El informe de auditoría OC-25-84 destaca que la directora de Finanzas autorizó los pagos, a pesar de que los preinterventores advirtieron que estos gastos no procedían. También se detectó un pago duplicado de 8,502 dólares por el alquiler de un camión, según explicó el director de la Oficina de Planificación y Desarrollo.
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El documento señala que el Municipio dividió 330,500 dólares en tres contratos para evitar la celebración de una subasta pública, como exige la ley, en trabajos de mejoras permanentes en 25 centros de Head Start y Early Head Start. Además, algunos de estos trabajos fueron realizados por un subcontratista sin autorización por escrito del alcalde.
La auditoría también expuso que las obras de cuatro canchas bajo techo y el Centro Comunal del barrio Mata de Cañas comenzaron sin permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos. Aunque luego los permisos se obtuvieron, la falta de autorización inicial impidió la supervisión reguladora de la OGPe.
El informe detalla que el Municipio tardó hasta un año en registrar 354 contratos y 248 enmiendas por 11 millones de dólares en la Oficina del Contralor. Esto impidió que la ciudadanía tuviera acceso a esos documentos públicos a tiempo. El presupuesto municipal fue de 8.9 millones de dólares en 2019, 9.2 millones en 2020, 7.9 millones en 2021, 7.3 millones en 2022, 7 millones en 2023 y 7.6 millones en 2024.
La Oficina del Contralor recomendó a la OGPe que verifique que el Municipio de Orocovis cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido. El informe completo está disponible en www.ocpr.gov.pr.