Un proyecto que propone un aumento salarial mensual de $1,000 para empleados no docentes del Departamento de Educación fue radicado en la Cámara de Representantes.
El Proyecto de la Cámara 703 fue radicado luego de que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT-SEIU) entregara más de 6,000 firmas respaldando la medida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y a otros legisladores.
PUBLICIDAD
El presidente del sindicato, Israel Marrero, encabezó una manifestación frente al Capitolio junto a un grupo de delegados y trabajadores para exigir acción legislativa.
“Este personal lleva aproximadamente más de 10 años sin recibir un aumento de salario. Vemos cómo hay proyectos de ley para darle aumentos a maestros y directores, pero este personal sigue siendo ignorado”, expresó Marrero.
El sindicato afirmó que ya discutió el proyecto con el presidente de la Cámara, quien se comprometió a radicarlo oficialmente y a trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal para viabilizar los fondos necesarios. Marrero sostuvo que también visitarán el Senado y la Fortaleza para continuar impulsando la aprobación de la medida.
Javier Rodríguez, director político del sindicato, detalló que el proyecto incluye diversas clasificaciones dentro del personal no docente, como secretarias escolares y asistentes de servicio al estudiante.
“Este grupo se ha quedado sin aumentos, sin bonos, sin las reclasificaciones del plan de la Junta. Son los trabajadores más rezagados del Departamento de Educación”, denunció Rodríguez.
PUBLICIDAD
Rodríguez indicó que algunas asistentes de servicio al estudiante llegaron a ganar menos del salario mínimo federal hasta hace apenas un mes. Añadió que muchas secretarias continúan trabajando solas en escuelas con múltiples responsabilidades y sin apoyo suficiente.
El SPT-SEIU reiteró que continuará la presión legislativa para garantizar que este proyecto se apruebe y se corrija lo que calificaron como una “injusticia salarial histórica” contra el personal no docente del sistema público de enseñanza.