LUMA Energy, Genera PR, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detallaron sus planes ante la llegada de la temporada de huracanes, en una vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Víctor Parés Otero.
La empresa encargada de la transmisión del sistema eléctrico, LUMA indicó en su memorial que la restauración del red se guía por el “Protocolo de Restauración del Sistema Eléctrico”, el cual establece una secuencia de pasos operativos para eventos de interrupción parcial o total.
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Según la empresa, “una interrupción de servicio total (o ‘blackout’) es una pérdida total de energía en un sistema eléctrico. Es decir, afecta a todo, o sustancialmente todo, el sistema”. La empresa señaló que, antes de su intervención, “la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico carecía de un procedimiento escrito que pudiera ser utilizado por los Operadores del Centro de Operaciones de Transmisión para atender eventos de interrupción parcial o total del servicio eléctrico”.
Asimismo, LUMA aseguró que el protocolo actual considera tres escenarios principales: interrupciones repentinas durante operación normal, interrupciones por ciclones tropicales, e interrupciones por terremotos o tsunamis.
El proceso incluye etapas de respuesta primaria, creación y estabilización de islas eléctricas, y sincronización entre estas. Durante una emergencia, la empresa prioriza las cargas críticas como “hospitales, refugios, instituciones correccionales, aeropuertos y las plantas de tratamiento de aguas”. Afirmó, además, que su respuesta está guiada por el Marco Nacional de Respuesta, el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) y el Sistema de Comando de Incidentes (ICS).
De hecho, el ingeniero y director del Centro de Operaciones de Transmisión de LUMA Gary Soto Fernández, puntualizó que “la primera parte luego que tenemos una interrupción de servicio total, es esa información que nos proveen de las centrales generatrices para saber cómo están sus unidades, cuál es su situación actual para poder retornar al sistema”.
Al ser cuestionado si se ha corregido la situación que causó la avería en Semana Santa, la respuesta de Soto Fernández fue en la afirmativa “no debería suceder nuevamente porque el sistema de protección al igual que del resto del sistema eléctrico se está trabajando en busca de mejorarlo porque estamos trabajando con mucho equipo ya obsoleto o que ya ha pasado su periodo de vida útil y LUMA está trabajando con eso”.
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Por su parte, la empresa encargada de la generación del sistema Genera PR indicó que desde el inicio de sus operaciones el 1 de julio de 2023, han implementado el Plan de Respuesta y Acción en Emergencias (ERAP), ajustado a las directrices del NIMS y el ICS. Este plan, conforme a la ponencia, contempla desde la preparación inicial hasta la recuperación y la evaluación posterior.
“Genera PR ha dado mantenimiento y restablecido la capacidad de blackstart en varias instalaciones de generación”, detallaron, y enumeraron nueve instalaciones con esta capacidad, incluyendo Palo Seco, San Juan, Aguirre, Mayagüez, Cambalache, Daguao, Yabucoa, Vieques y Culebra.
La empresa destacó que “Genera PR lleva a cabo regularmente ejercicios de simulación y entrenamiento” y aseguraron haber fortalecido infraestructura crítica mediante la adquisición de “teléfonos satelitales, sistemas Starlink, FirstNet y radios UHFA/HF”, además de contratar un equipo especializado en gestión de incidentes.
También presentaron que el 25 de febrero de 2025 sometieron al Negociado de Energía de Puerto ico (NEPR) una “Solicitud para la Aprobación Acelerada de Soluciones de Capacidad de Generación de Emergencia”, que incluyó la instalación de “generadores móviles temporales (alrededor de 800 MW por un período de 18 meses)”.
El vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de Genera, Iván Báez informó que durante las pasadas tres semanas se han añadido 700 mega watts (mw) adicionales en reparaciones que tenían agendadas en el sistema de ciclo combinado de Aguirre, la unidad 6 de San Juan y la unidad 5 de Costa Sur.
“Lo que nos pone en una situación mucho más sólida y en las próximas semanas estaremos llevando a cabo reparaciones adicionales”, añadió Báez.
Mientras, sobre el impacto fiscal, la AAA detalló que a partir del paso del huracán María en 2017, ha adquirido 232 generadores con un costo de inversión de $24,750,000 de fondos propios”.
Detalló, también, que esos equipos han sido necesarios tanto para reemplazar generadores dañados como para instalar nuevos en instalaciones que carecían de respaldo energético. En su ponencia, la AAA explicó que, entre julio de 2021 y abril de 2024, el impacto fiscal directo relacionado con combustible, mantenimiento y alquiler de generadores ha sido de aproximadamente $11.4 millones.
El ingeniero y vicepresidente de operaciones de la AAA Luis Ortíz Salgado, dijo “que uno de los retos que enfrentamos frecuentemente en la operación de nuestros sistemas es la ausencia de energía eléctrica, ya que muchos de nuestro sistema de acueductos y alcantarillado sanitario necesitan de electricidad para poder distribuir agua potable o recolectar y tratar las aguas usadas”.
Recalcaron que “uno de los retos que enfrentamos frecuentemente en la operación de nuestros sistemas es la ausencia de energía eléctrica”, ya que muchos de sus sistemas “necesitan electricidad para poder distribuir agua potable o recolectar y tratar las aguas usadas”. Ante la falta de electricidad, explicaron que deben operar con generadores.
El legislador Parés Otero manifestó que aún cuando “dieron mucha información, la preocupación es la misma; creo que cuando preguntamos tanto a LUMA como a Genera sobre el inicio de la temporada de huracanes y cómo estamos listos para ello, nos dicen que sí estamos listos, pero cuando ocurren los eventos, la respuesta es que siempre que están con problemas para logra energizar la Isla, así que agradezco la respuesta que todos me dieron, pero obviamente sigo con la preocupación, el que estemos listos no lo vemos en el panorama”.
“No estoy confiado ciertamente en las respuestas que hemos tenido, que, aunque sinceras, pero me preocupa porque da la impresión de que, aunque tenemos el equipo, los materiales, el personal, pero una respuesta inmediata a un evento atmosférico o un apagón general no ha sido solucionada todavía como lo esperamos todos”, concluyó el legislador.
Los otros deponentes que estuvieron presente en la vista fueron la comisionada asociada de Genera, Sylvia Ugarte Araujo; y la auxiliar senior de diseño de infraestructura de la AAA, Ann Venhira.