Bravo Family Foundation reunió hace una semana a unos 75 jóvenes de escuela pública superior de Caguas, San Juan y Mayagüez, quienes presentaron la idea de negocio que desarrollaron durante ocho meses frente a su mentor principal, Orlando Bravo, cofundador de Bravo Family Foundation.
Los participantes forman parte del Reto Bravo para Jóvenes, del programa Empowering Young Entrepreneurs de BFF, una iniciativa que, desde 2022, impulsa el espíritu empresarial en jóvenes de escuelas públicas. Durante ocho meses, el programa los guía a través de experiencias prácticas en diseño de negocios, autoconocimiento, liderazgo, finanzas básicas y “storytelling”. El mismo consiste en actividades extracurriculares para conocer el mundo empresarial y poder identificar una necesidad que cada uno pueda satisfacer con una idea de negocio.
PUBLICIDAD
“Este programa surgió consciente de la necesidad de que el desarrollo de la mentalidad empresarial se dé temprano en la vida, y de que jóvenes que podrían pensar que no tienen acceso a ese mundo reciban mentoría, tutorías y un currículo que combina teoría y experiencia. Una vez al año, Orlando Bravo se reúne con todos los jóvenes para escuchar la idea de negocio que le presentan y darles recomendaciones, buscando que se animen a soñar, pero con los pies en la tierra”, dijo Blanca Santos, CEO & CFO de Bravo Family Foundation.
Algunas de las ideas de negocio fueron: aplicaciones móviles para tutorías de finanzas a jóvenes, para tutorías tecnológicas a envejecientes, para el cuidado de animales, decoración, construcción, compra de un hogar, y para atender nichos específicos como dueños de embarcaciones, consumidores de alimentos saludables, belleza y hasta tallas de ropa irregulares, entre otros.
Todo culmina en Bravo Day, donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido frente a una audiencia real. Por su parte, Bravo les dijo a los jóvenes: “Es impresionante como han logrado combinar ideas que satisfacen una necesidad con la realidad del análisis de mercado, competencia, estudio de costos y retorno de inversión, entre otros”, y los exhortó a continuar ese camino con positivismo, indistintamente de que estos sean considerados tiempos difíciles.
Bravo Family Foundation ha impactado a jóvenes en toda la isla, formando una comunidad de talento emergente. Además, como parte de su plan de expansión, el programa se extenderá a Fajardo en 2025–2026, llevando nuevas oportunidades de formación empresarial a jóvenes de la región este de la isla.