La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) anunció que durante el día de hoy, domingo. continuaron trabajando en los arreglos del sistema del Tren Urbano, luego del incendio que ocurrió el pasado miércoles en la subestación de tracción Martínez Nadal, el cual causó daños en componentes eléctricos esenciales.
Tras lograr reemplazar cableado y el “breaker” principal de la subestación BPSS2, ubicada en la Estación Las Lomas, los empleados continúan haciendo pruebas y lograron energizar (38kV) la misma.
PUBLICIDAD
En las próximas 24 horas se estarán realizando más pruebas especializadas para que, de no haber ningún problema, y los sistemas de comunicaciones funcionen como de costumbre, se pueda restablecer parcialmente y de forma segura el servicio en los próximos días.
“Una vez nos garanticen que el sistema puede correr sin fallas y de forma segura, comenzaremos operaciones parciales donde el tren correría al menos entre 10 de las 16 estaciones. Igualmente, si logramos energizar las estaciones de Bayamón hacia Las Lomas y tener los elevadores y escaleras eléctricas operando, estaríamos activando el protocolo de “bus bridge” para dar servicio con los autobuses inter-modal en estas estaciones”, informó el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.
Asimismo, añadió que “Aún con las inclemencias del tiempo de todos estos días y con los graves daños que sufrió la infraestructura del tren, hemos logrado grandes avances para garantizar que podamos volver a brindarle el servicio a nuestros ciudadanos que tanto lo necesitan. Esperamos que en los próximos días podamos energizar la base principal del Tren Urbano y así poder sacar los vagones para la operación parcial”.
De igual forma, se informó que el mayor daño identificado es entre las estaciones entre Jardines, y Las Lomas, donde se tiene que hacer un reemplazo de cableria completa en esa área. Para estos fines, el personal de ATI, así como del operador privado ACI-Herzog y especialistas en seguridad de sistemas de transporte de diferentes estados que llegaron para asistir en este proceso, continúan realizando pruebas críticas y las debidas reparaciones a los equipos esenciales.
Para más información pueden visitar ati.pr.gov o las redes sociales oficiales de la Autoridad de Transporte Integrado: @atidtop en X e Instagram y ATI-Autoridad de Transporte Integrado en Facebook.