---
title: "Buscan detener fraudes por mensajes de texto con nuevo proyecto de ley"
description: "El P.C.632 propone que las compañías telefónicas instalen filtros para bloquear los “mensajes maliciosos” antes de que lleguen a los teléfonos"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/05/18/buscan-detener-fraudes-por-mensajes-de-texto-con-nuevo-proyecto-de-ley"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-05-18T12:55:11.218Z"
updated: "2025-05-18T12:55:11.316Z"
tags: ["Puerto Rico", "Estafas"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Buscan detener fraudes por mensajes de texto con nuevo proyecto de ley

_El P.C.632 propone que las compañías telefónicas instalen filtros para bloquear los “mensajes maliciosos” antes de que lleguen a los teléfonos_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-05-18T12:55:11.218Z

El representante y presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor en la Cámara Baja, **Edgar Robles Rivera**, informó este domingo que presentó un proyecto de ley para frenar los fraudes que surgen a través de mensajes de texto enviados por empresas no autorizadas.

**Robles Rivera** explicó en declaraciones escritas que el **Proyecto de la Cámara de Representantes 632** establece que solo las compañías registradas podrán enviar mensajes a los consumidores y estos deberán limitarse a textos informativos, sin incluir enlaces de compra ni solicitudes de datos personales.

“Cualquier comunicación que requiera acción, por parte del cliente, deberá canalizarse por medios seguros y reconocibles”, manifestó el funcionario. “Recientemente, **muchas personas han recibido mensajes con enlaces sospechosos, enviados por empresas o comercios no autorizados, y no siempre se les hace posible**verificar su autenticidad. Esta situación debe detenerse para proteger a los ciudadanos de caer en estos fraudes”, abundó.

La medida también propone que se cree una lista oficial de las compañías autorizadas a enviar los mensajes. Además, obliga a que los servicios más delicados, como los bancarios o gubernamentales, utilicen verificación en dos pasos para proteger la información.

“**A las compañías que no cumplan con estas reglas, se les impondrán multas**”, hizo hincapié.

Igualmente, el proyecto establece que las compañías telefónicas deben instalar filtros que bloqueen los “mensajes maliciosos” antes de llegar a los teléfonos.

“Asimismo, se promoverán campañas de orientación, especialmente dirigidas a las personas mayores y a quienes tienen menos experiencia con la tecnología”, finalizó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/05/18/buscan-detener-fraudes-por-mensajes-de-texto-con-nuevo-proyecto-de-ley — al citar o enlazar, usar esa URL.
