La Asamblea Permanente de Personas Afectadas por el VIH (APPIA), denunció este sábado que, a días para el inicio de la temporada ciclónica, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) aún no ha presentado un plan preventivo que garantice el acceso ininterrumpido a los medicamentos antirretrovirales para las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A través de un comunicado de prensa, la presidenta de la entidad, Ivette González, explicó que desde el 1 de julio de 2024, la responsabilidad de distribuir estos medicamentos recae exclusivamente en ASES.
PUBLICIDAD
Sin embargo, a pesar del traspaso, “no hay señales de acción concreta, lo que genera gran incertidumbre entre las personas que dependen del plan VITAL para recibir su tratamiento antirretroviral durante emergencias”.
“A la fecha, no se ha emitido la comunicación necesaria para que clínicas y farmacias comunitarias, proveedoras de VITAL, puedan preparar su inventario, planificar su presupuesto y logística, para la entrega anticipada de medicamentos antirretrovirales por 90 días a personas con VIH, práctica que ha sido clave en años anteriores para proteger la salud de esta población vulnerable”, manifestó González.
Ante esto, González hizo un llamado a la directora interina de ASES, Limary Colón Rodríguez, para que actúe y garantice el adelanto de medicamentos
“No hay directrices claras, ni vemos compromiso operativo hacia esa dirección. La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y la comunidad sigue desprotegida, sin saber si va a contar con la disponibilidad a tiempo de sus antirretrovirales”, expresó.