Un informe presentado este sábado por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) reveló que no se registraron fatalidades por choques durante la celebración de las Justas Interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2025, celebradas en Mayagüez.
El director ejecutivo de la organización gubernamental, José “Memo” González, explicó en declaraciones escritas que más de 20,000 personas fueron orientadas durante el evento deportivo.
PUBLICIDAD
“Nuestro compromiso con la educación y la prevención es firme. Alcanzar la meta de cero choques fatales durante un evento de esta magnitud es alentador y reafirma la importancia de continuar promoviendo la educación y la prevención como pilares de nuestra labor. Agradezco a todo el personal de la CST, a las universidades participantes y a nuestros aliados comunitarios y de seguridad por su entrega y compromiso”, expresó el funcionario.
González detalló que el plan de trabajo educativo consistió en dos esfuerzos principales. Primero, fue liderado por los programas Facilitadores, Instructores, Educadores en Tránsito y Alcohol (FIESTA) de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, Río Piedras, Ponce, Cayey y la Universidad Católica de Ponce.
“Estos equipos se hicieron presentes en todos los eventos deportivos, distribuyendo material educativo en forma de abanicos a los asistentes. La presencia de FIESTA abarcó siete días en escenarios como voleibol de playa, sóftbol, natación, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, atletismo, baile y porrismo, logrando impactar directamente a 9,564 personas”, sostuvo.
Además, el ente orientó a conductores en la vía pública durante el horario de almuerzo, abarcando seis intersecciones de los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo y Hormigueros.
Las intersecciones fueron: frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Viaducto, Western Plaza, PR-100 frente al McDonald’s, Mayagüez Mall y el Litoral Centroamericano. Durante los seis días de orientación vial, se ofrecieron mensajes educativos a unos 11,200 conductores.
PUBLICIDAD
En total, ambos esfuerzos alcanzaron a 20,764 ciudadanos.
“La CST reitera su compromiso de continuar promoviendo la seguridad vial mediante estrategias educativas y colaborativas que salvan vidas, e invita a la ciudadanía a ser parte de esta cultura preventiva en todo momento”, finalizó.