Locales

SNM emite advertencia de inundaciones para más de una decena de municipios

Pidieron a la ciudadanía a evitar cruces por carreteras inundadas

Advertencia de inundaciones.
Mal tiempo. Advertencia de inundaciones. (X @NWSSanJuan)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió la tarde del viernes, 9 de mayo de 2025, múltiples advertencias de inundaciones para diversos municipios del interior, norte y este de Puerto Rico, debido a lluvias intensas provocadas por tronadas.

La advertencia más reciente, vigente hasta las 5:00 de la tarde, es para los municipios de Arecibo, Hatillo y Utuado. Según informó la agencia, a las 3:39 de la tarde, el radar Doppler detectó lluvias intensas asociadas a tormentas eléctricas que ya han dejado acumulaciones de entre una y tres pulgadas de lluvia en la zona.

PUBLICIDAD

Mientras que otra advertencia, emitida a la 1:50 de la tarde, estará vigente hasta las 5:00 de la tarde para los municipios de Ciales, Coamo, Orocovis y Villalba. Según el SNM, ya han caído hasta dos pulgadas de lluvia, con posibilidad de una a dos pulgadas adicionales. Se anticipan inundaciones urbanas, crecidas en quebradas y flujos peligrosos en pasos bajos.

A la 1:23 de la tarde se emitió una advertencia para Luquillo y Río Grande, vigente hasta las 4:00 de la tarde. Hasta tres pulgadas de lluvia habían caído, con una a dos pulgadas adicionales en camino. Las áreas más afectadas incluyen Playa Fortuna, La Dolores, Palmer y Bartolo.

Minutos antes, a la 1:09 de la tarde, otra advertencia fue activada para Lares, Las Marías y San Sebastián, también vigente hasta las 4:00 de la tarde. En esa región se habían acumulado hasta 2.5 pulgadas de lluvia.

Una advertencia previa, a las 11:52 de la mañana, fue emitida para los municipios de Caguas, Canóvanas, Carolina, Gurabo, San Juan y Trujillo Alto, con vigencia hasta las 3:00 de la tarde. Según el SNM, habían caído hasta dos pulgadas de lluvia, particularmente en el sur de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, así como en el norte de Gurabo y Caguas. Se prevé acumulación adicional de una a tres pulgadas.

El SNM exhortó a la ciudadanía a evitar cruces por carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes relacionadas a inundaciones ocurren en vehículos. También instaron a reportar cualquier caso de inundación a los servicios de emergencia o autoridades locales.

PUBLICIDAD

Para información actualizada, se recomienda visitar el portal oficial: weather.gov/safety/flood.

Anticipan más aguaceros y tronadas aisladas para este viernes

Las lluvias continuarán afectando la región este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos durante la mañana de este viernes, 9 de mayo de 2025.

Además, se anticipan más aguaceros y tronadas aisladas en la tarde, principalmente sobre áreas del interior, lo que mantiene el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de terreno en zonas montañosas.

De acuerdo al SNM, la actividad de lluvia registrada anoche se concentró mayormente entre Dorado, Río Grande y Loíza, donde se acumularon entre una y dos pulgadas de lluvia. Aunque las temperaturas nocturnas se mantuvieron en los bajos 80 grados Fahrenheit en las zonas costeras, fueron más frescas en el interior de la isla.

Para el viernes, el pronóstico establece condiciones parcialmente nubladas en la mañana y cielo variable durante la tarde, cuando se espera el desarrollo de lluvias dispersas y tronadas aisladas. Las temperaturas máximas alcanzarán los 89 grados Fahrenheit, con vientos del este entre 10 y 15 millas por hora.

Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias dispersas al principio, y luego algunas lluvias aisladas. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 78 grados, con vientos del sureste de 5 a 10 millas por hora.

El sábado, se anticipa un patrón de tiempo similar, con cielo variable, lluvias dispersas y un descenso leve de temperatura en horas de la tarde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último