Cuando el nuevo papa León XIV era cardenal, publicó a través de su cuenta de X (antes twitter) un artículo en contra de expresiones dichas por el vicepresidente estadounidense, James David Vance, mejor conocido como JD Vance.
Se trata de la vez que Vance informó a través de una entrevista transmitida en Fox News su interpretación del concepto cristiano de “ordo amoris”. Para el vicepresidente, los cristianos deben priorizar su amor en un orden específico: primero a la familia, luego al prójimo, la comunidad, los ciudadanos y, finalmente, al resto del mundo. Criticó a la izquierda por, según él, invertir ese orden.
PUBLICIDAD
Estas declaraciones generaron controversia y fueron objeto de críticas por parte de líderes religiosos y teólogos.
“Existe un concepto cristiano de que amas primero a tu familia, luego a tu prójimo, luego a tu comunidad, luego a tus conciudadanos, y después de eso, priorizas al resto del mundo. Gran parte de la izquierda radical ha invertido completamente ese orden”, dijo Vance.
Sin embargo, conforme al periódico nacional National Catholic Reporter, Vance estuvo mal.
El escrito publicado por la periodista Kat Armas detalló que no es bíblico establecer jerarquías de amor, debido a que Jesús nunca enseñó que se debe amar por niveles o en escalas. Al contrario, enseñó que el amor debe cruzar límites, expandirse y no restringirse.
Asimismo, aseguró que el vicepresidente malinterpretó las escrituras, dictando que varias personas utilizan el versículo 1 Timoteo 5:8 fuera de contexto. Afirmó que el pasaje habla de una comunidad de fe, no de un mandato de prioridad o escala.
PUBLICIDAD
También se señaló que entre las expresiones de Vance se presentaron ideologías coloniales y excluyentes.
El papa León XIV publicó el enlace de la historia en X en febrero de este año, siendo cardenal. No hubo expresiones en la publicación.
JD Vance is wrong: Jesus doesn't ask us to rank our love for others https://t.co/hDKPKuMXmu via @NCRonline
— Robert Prevost (@drprevost) February 3, 2025