---
title: "Junta congela fondos para múltiples agencias"
description: "Entre las agencias impactadas se encuentran Salud, Recursos Naturales y el Negociado de la Policía"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/04/16/junta-congela-fondos-para-multiples-agencias"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Fabiana Delpin"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/fabiana-delpin"
published: "2025-04-16T07:00:00.000Z"
updated: "2025-04-16T07:00:01.818Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Junta congela fondos para múltiples agencias

_Entre las agencias impactadas se encuentran Salud, Recursos Naturales y el Negociado de la Policía_

Por Fabiana Delpin · Noticias / Locales · 2025-04-16T07:00:00.000Z

La **Junta de Supervisión Fiscal (JSF)** solicitó el lunes la congelación de fondos federales en varias agencias del gobierno, tras el vencimiento de una serie de extensiones previamente autorizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año fiscal 2025.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), **Orlando Rivera Berríos**, la JSF expuso que “se autorizó una serie de prórrogas de fondos [...]. Estas prórrogas vencieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año fiscal 2025. Al vencimiento, las cuentas relacionadas con estas prórrogas deberán congelarse y no se permitirá ningún otro desembolso de fondos”.

La Junta también solicitó a la OGP, en coordinación con el **Departamento de Hacienda**, que certifiquen el cierre de las cuentas afectadas y que no se puedan registrar más transacciones asociadas a dichos fondos. Esta certificación debe ser entregada a “más tardar” el 25 de abril de 2025.

Entre las agencias impactadas por esta paralización de fondos se encuentran el Departamento de Justicia, con $11,629,111, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, con $14,759,959, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico con $1,420,338, el Departamento de Estado, con $88,833, la Guardia Nacional de Puerto Rico con $4,302,513, el Departamento de Salud con $64,472, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con $1,023,734, y el **Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)** con $12,022,512.

Además, la JSF advirtió que cualquier solicitud para extender estos fondos debió ser recibida antes de sus respectivas fechas de expiración.

 [FOMB - Letter - OMB - Fund Extensions Q2 FY25 - April 14, 2025](https://www.scribd.com/document/850235214/FOMB-Letter-OMB-Fund-Extensions-Q2-FY25-April-14-2025#from_embed) by [fabiana.delpin](https://www.scribd.com/user/855226296/fabiana-delpin#from_embed) on Scribd

Actualmente el gobierno trabaja en el presupuesto del próximo año fiscal.

Al mismo tiempo, se enfrentan recortes presupuestarios de fondos federales.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/04/16/junta-congela-fondos-para-multiples-agencias — al citar o enlazar, usar esa URL.
