Juan Saca, presidente y director ejecutivo de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de relevos de carga mientras las plantas generatrices alcanzan su nivel óptimo de operación.
Saca informó a través de un comunicado de prensa que se anticipa un déficit en la generación de energía durante los horarios pico de carga para hoy y mañana.
PUBLICIDAD
“Si bien el sistema de transmisión y distribución está disponible, estamos proyectando un déficit de generación durante los horarios pico de carga hoy y mañana. Necesitaremos administrar la carga según la generación esté disponible. Esto probablemente requerirá una gestión de relevos de carga en todo el sistema. Le exhortamos a nuestros clientes que ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema”, aseguró.
Igualmente, volvió a disculpase por los “enormes inconvenientes” causados por el apagón de Año Viejo.
“En nombre de todo el equipo de LUMA, reconocemos los enormes inconvenientes que haya podido causar este apagón, en particular durante esta época festiva y nos disculpamos sinceramente por el efecto que este evento haya podido tener en ustedes y sus familias”, sostuvo.
Más temprano, José Pérez, director de asuntos externos de LUMA dijo en entrevista con “Telenoticias” (Telemundo Puerto Rico) que esperan restaurar el 100% del servicio entre esta noche y el jueves.
Mientras, EcoEléctrica, la primera productora privada de gas natural en el País, informó a eso de la 1:00 p.m. que la central se encuentra operando con dos de sus tres unidades.
PUBLICIDAD
“Tras ser interconectados al sistema eléctrico y autorizados por el Centro de Control Energético para iniciar el proceso de arranque ayer en la noche, nuestra Central se encuentra operando con dos de sus tres unidades en servicio y disponible con el 50% de su capacidad generatriz. Continuamos trabajando para completar el arranque de la unidad remanente y hacer disponible el 100% de su capacidad al sistema durante la tarde de hoy”, precisó.
Por su parte, la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, también le solicitó a los puertorriqueños que ejerzan prudencia en el consumo de energía eléctrica.
En una publicación en la plataforma social X (antes conocida como Twitter), González Colón indicó que se reunió con personal de la compañía para conocer el estado actual de los trabajos de reparación.
“Seguimos en comunicación con el componente de energía y seguridad para que los trabajos de energización de todo Puerto Rico se lleven de manera coordinada, segura y con sentido de urgencia. En la reunión de esta mañana, nos aseguraron que cerca del 90% de los consumidores ya tienen servicio de energía, pero con la salvedad de que van a haber relevos de carga en los próximos días debido a que las centrales están comenzando de cero con la generación y toma tiempo que lleguen a su máxima capacidad”, comentó.
“En estos días, les exhorto a ser comedidos con el consumo de energía para ayudar a disminuir los relevos de carga, que una mayor cantidad de personas puedan tener luz disponible, y que el sistema pueda subir sin mayores contratiempos”, abundó.
Según la actualización más reciente de LUMA Energy, emitida a las 2:00 p.m., 1,443,514 abonados han recuperado el servicio, lo que representa un 98.3%. De acuerdo con el consorcio, las regiones de Arecibo, Bayamón, Mayagüez y Ponce están restauradas en un 100%, mientras Caguas y San Juan en un 97% y 96%, respectivamente.