---
title: "Servicio Nacional de Meteorología advierte sobre alto riesgo de corrientes marinas en playas del norte"
description: "Se anticipa un nuevo oleaje del noreste a mediados de semana"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/12/15/servicio-nacional-de-meteorologia-advierte-sobre-alto-riesgo-de-corrientes-marinas-en-playas-del-norte"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2024-12-15T12:30:37.653Z"
updated: "2024-12-15T12:38:17.815Z"
tags: ["Puerto Rico", "Clima"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Servicio Nacional de Meteorología advierte sobre alto riesgo de corrientes marinas en playas del norte

_Se anticipa un nuevo oleaje del noreste a mediados de semana_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2024-12-15T12:30:37.653Z

El**Servicio Nacional de Meteorología** (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este domingo que continúa en efecto un **alto riesgo de corrientes marinas** en las playas de norte de Puerto Rico.

“Las condiciones peligrosas persistirán en las aguas locales durante gran parte de la semana laboral. **El riesgo de corrientes de resaca seguirá siendo alto”**, precisó el ente en su más reciente informe.

Además, la organización señaló que las condiciones marítimas seguirán siendo inseguras para embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico.

“**(Son posibles) mares iguales o superiores a siete pies en las aguas del Atlántico**”, abundó. “Los navegantes inexpertos, especialmente los que operan embarcaciones más pequeñas, deben evitar navegar en condiciones peligrosas”, especificó.

El NWS indicó que se anticipa un nuevo oleaje del noreste a mediados de semana.

Según la **Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica** (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

De acuerdo con datos preliminares del NWS, en lo que va de año han muerto 16 personas en las playas del archipiélago.

## ¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Por otro lado, la agencia federal prevé lluvias aisladas en el sur y este durante la mañana de hoy, seguidas de aguaceros en la tarde en el noroeste.

La probabilidad de lluvia en los municipios es la siguiente: **Vieques**, 50%; **Fajardo**, 40%; **Culebra**, 40%; **Yabucoa**, 50%; **Caguas**, 30%**; San Juan**, 20%; **Vega Baja,** 20%; **Orocovis**, 20%; **Utuado**, 40%; **Arecibo**, 40%; **Aguadilla**, 60%; **Mayagüez**, 40%; **Yauco**, 30%; **Ponce**, 50%; y **Salinas**, 50%.

Igualmente, la entidad dijo que los vientos del sur al sureste ayudarán a elevar las temperaturas durante el día. Las máximas estarán alrededor de 88 grados Fahrenheit (°F), con temperaturas disminuyendo en la tarde.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/12/15/servicio-nacional-de-meteorologia-advierte-sobre-alto-riesgo-de-corrientes-marinas-en-playas-del-norte — al citar o enlazar, usar esa URL.
