---
title: "Héctor Luis Acevedo advierte lentitud en escrutinio general puede afectar juramentaciones en enero"
description: "Acevedo recomendó que la CEE concentre todos sus recursos en completar primero el escrutinio del voto adelantado"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2024/12/06/hector-luis-acevedo-advierte-lentitud-en-escrutinio-general-puede-afectar-juramentaciones-en-enero"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2024-12-06T14:32:46.593Z"
updated: "2024-12-06T14:33:22.885Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Héctor Luis Acevedo advierte lentitud en escrutinio general puede afectar juramentaciones en enero

_Acevedo recomendó que la CEE concentre todos sus recursos en completar primero el escrutinio del voto adelantado_

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2024-12-06T14:32:46.593Z

El profesor de derecho electoral y exalcalde de San Juan, **Héctor Luis Acevedo**, advirtió el viernes que los retrasos en el escrutinio general de la **Comisión Estatal de Elecciones (CEE)**amenazan con impedir la **certificación de los resultados** a tiempo para las juramentaciones constitucionales del **2 de enero de 2025.** Acevedo hizo un llamado urgente a cambiar el procedimiento del conteo para priorizar el voto adelantado.

“A un mes de las elecciones, la CEE ha contabilizado solo el 11.47 por ciento de los votos por correo y el 35.5 por ciento de los votos de colegios regulares. Esto significa que aún falta más del 85 por ciento del voto adelantado por contar, lo cual es esencial para determinar recuentos y certificar candidaturas”, señaló Acevedo en declaraciones escritas.

El exalcalde destacó que los votos regulares ya fueron contabilizados en los colegios por máquina y funcionarios, mientras que los votos adelantados nunca han sido procesados. Según Acevedo, esta **disparidad representa un problema de seguridad y mina la credibilidad del proceso electoral.**

“No puede haber certificación oficial sin contabilizar los votos totales. La Constitución de Puerto Rico requiere esta certificación para el 2 de enero de 2025, y la ley federal la exige para el 3 de enero de 2025″, subrayó.

**Acevedo** recomendó que la CEE concentre todos sus recursos en completar primero el escrutinio del voto adelantado antes de continuar repasando los votos regulares, priorizando las papeletas legislativas y de nominación directa. Las papeletas presidenciales y de plebiscito, que ya fueron procesadas, deberían certificarse con base en los resultados reportados.

“La CEE debe actuar de inmediato para evitar consecuencias mayores y cumplir con su misión hacia Puerto Rico. Luego habrá tiempo para adjudicar responsabilidades por esta grave situación, pero ahora es imperativo tomar medidas urgentes”, concluyó Acevedo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2024/12/06/hector-luis-acevedo-advierte-lentitud-en-escrutinio-general-puede-afectar-juramentaciones-en-enero — al citar o enlazar, usar esa URL.
