Las condiciones del tiempo inestables continuarán este lunes feriado a través de toda la región debido a la humedad asociada a una onda tropical que se encuentra en el área, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La meteoróloga Yidiana Zayas explicó en declaraciones escritas que las lluvias que se esperan aumentarán el potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra.
PUBLICIDAD
“Se prevé que las condiciones meteorológicas inestables y húmedas prevalezcan en la región, ya que la humedad asociada con una onda tropical continúa filtrándose en el área. Se espera lluvia adicional para hoy, lo que aumentará el potencial de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas rápidas de ríos”, indicó.
Desde temprano, la organización ha emitido avisos de inundaciones, especialmente para el área este, donde los suelos están saturados por los intensos aguaceros de los últimos días.
Fajardo, Ceiba, Humacao y Las Piedras tienen un aviso de inundaciones hasta las 7:30 a.m, mientras, Culebra y Vieques tienen una advertencia hasta las 10:15 a.m.
La probabilidad de lluvia es de 90 por ciento.
Por otro lado, el ente advirtió que las condiciones marítimas y costeras se deteriorarán gradualmente a partir de hoy, lo que provocará mares peligrosos y corrientes de resaca.
PUBLICIDAD
“Las condiciones marinas y costeras comenzarán a deteriorarse gradualmente a partir de hoy con la llegada de una marejada del norte. Esto traerá oleaje peligroso y corrientes marinas amenazantes para la vida, especialmente a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos”, abundó Zayas.
El NWS informó que persiste un alto riesgo de corrientes marinas desde esta tarde hasta al menos el martes, afectando las playas orientadas al norte desde Rincón hasta Fajardo y Culebra. Además, se mantiene una advertencia para embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico y pasajes locales, vigente hasta al menos el martes en la tarde.