El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González De La Matta, confirmó que la agencia gubernamental estará imponiendo multas de $10,000 diarias a la empresa Yeti por no haber sometido información requerida sobre prácticas de discrimen a los consumidores puertorriqueños.
El requerimiento de información fue sometido por la agencia el pasado 11 de septiembre.
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“Hemos otorgado un tiempo razonable para que esta empresa responda a nuestro requerimiento y, ante su incumplimiento, hemos procedido con la imposición de multas diarias de $10,000 hasta que se reciba la información solicitada”, expresó González De La Matta.
Por su parte, las empresas Apple y TikTok contestaron la solicitud del DACO y pidieron tiempo adicional, petición que se evaluará, explicó el funcionario. Mientras que la agencia solicitará más información a Microsoft.
Solicitud de información a más empresas
Del mismo modo, DACO envió cuatro nuevos requerimientos de información a las empresas Sony, Samsung, H&M y Nike por prácticas de discrimen comercial contra los consumidores puertorriqueños.
“En DACO no toleraremos ninguna forma de discriminación contra los consumidores puertorriqueños. Hemos identificado a varias compañías que ofrecen servicios en jurisdicciones de Estados Unidos, pero que, en Puerto Rico, esos ofrecimientos no son iguales. Queremos asegurarnos de que todos los consumidores en la isla reciban un trato justo y equitativo, sin importar la compañía con la que estén haciendo negocios. Estas acciones son parte de nuestro compromiso con la protección de los derechos de los consumidores puertorriqueños”, señaló González de la Matta.
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Las empresas deberán responder, en los próximos 10 días, a las solicitudes de información para explicar si existen prácticas comerciales que puedan ser discriminatorias hacia los consumidores en Puerto Rico.
La Oficina de Antidiscrimen Comercial del DACO, que fue reactivada este mes de septiembre, identificó 50 a 60 empresas a las que se les solicitará información por no ofrecer en la isla los mismos servicios o productos que otras jurisdicciones en Estados Unidos. El secretario explicó que parte de estos nuevos requerimientos surgen de confidencias de los consumidores.
“La participación ciudadana es importante para identificar y combatir estas prácticas discriminatorias. Invitamos a todos los consumidores a que compartan sus experiencias para ayudarnos a asegurar un mercado más justo para todos”, apuntó el licenciado.
El funcionario recordó a los consumidores que pueden colaborar con estas investigaciones al someter confidencias sobre cualquier trato desigual que hayan experimentado al correo electrónico tratoigual@daco.pr.gov .