Locales

Realizan más de 30 mil inspecciones a estructuras tras huracán Fiona y lluvias reportadas en mayo

La Junta de Planificación además exhorta a la ciudadanía a reportar inundaciones para actualizar los datos

El presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz Foto: Dennis A. Jones

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Los inspectores de la Junta de Planificación (JP) informaron este miércoles que llevaron a cabo más de 30,000 inspecciones a estructuras en toda la Isla tras el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 y las lluvias intensas reportadas en mayo de este año, como parte de los esfuerzos de la agencia para recopilar datos y compartir información con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Los datos recopilados durante estas inspecciones son muy importantes para la toma de decisiones informadas que protejan la vida y la propiedad en zonas vulnerables a inundaciones. Las más de 30 mil inspecciones realizadas permiten determinar daños sustanciales y que FEMA mantenga actualizados los mapas que definen las áreas propensas a inundaciones, facilitando así una planificación segura para futuras emergencias”, explicó el presidente de la JP, el planificador Julio Lassús Ruiz.

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Tras el huracán Fiona, el personal técnico de la JP realizó inspecciones en los 78 municipios, con un total de 28,295 casos visitados. En respuesta a las lluvias de mayo de 2024, las áreas más afectadas fueron Yauco, San Sebastián, Añasco y la zona entre Barceloneta y Manatí, donde se realizaron 1,724 inspecciones, para un total de 30,019. Estos datos ya fueron compartidos con FEMA, lo que contribuye a la futura actualización de los mapas de inundabilidad y facilita una mejor preparación ante futuros eventos climatológicos.

Para continuar la recopilación de datos, la JP, mediante su presidente, también invitó a los ciudadanos a reportar sus experiencias con inundaciones para nutrir la recopilación de información y contribuir directamente a la planificación participativa.

“Invitamos a la población a convertirse en inspectores al recopilar información sobre las inundaciones que les afectan y someterla a través de nuestra plataforma”, dijo.

La plataforma de la Junta de Planificación permite a cualquier persona que haya experimentado una inundación, o que tenga conocimiento de una, reportarla fácilmente. Los ciudadanos pueden acceder a la página web de la JP, seleccionar el ícono de Geología e Hidrogeología y hacer clic en Reporta tu Inundación. Luego de ingresar la ubicación y detalles del evento, la información será procesada y presentada a FEMA para la actualización de los mapas de inundabilidad.

La recopilación de datos sobre inundaciones es esencial para la planificación a largo plazo. Los mapas de inundabilidad, basados en la información actualizada, son herramientas cruciales para la toma de decisiones informadas, el uso del suelo y la protección de las comunidades. Como resultado de la colaboración entre los ciudadanos y la JP, el gobierno puede asignar recursos de manera más eficiente y priorizar las áreas más necesitadas, mitigando así los riesgos y mejorando la respuesta ante futuros eventos”, agregó el planificador Lassús Ruiz.

Para más información sobre cómo participar en la recopilación de datos, visite la página de la Junta de Planificación o comuníquese al 723-6200, extensiones 16701 o 16006. También puede escribir un correo electrónico a comentariosjp@jp.pr.gov .

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