La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, confirmó a través de sus redes sociales que comenzaron los relevos de carga por motivos de la falta de generación que maneja Genera PR.
“Debido a limitaciones de generación de @GeneraPR y otros productores de energía, algunos clientes pudieran estar experimentando interrupciones de servicio temporales esta noche. Para minimizar la probabilidad de interrupciones adicionales, reduce tu consumo energético de ser posible”, sostuvo el consorcio en la red X.
PUBLICIDAD
Al momento de la redacción de esta nota, a las 8:00 pm, un total de 50,885 clientes se encontraban sin servicio.
- Arecibo: 5,133
- Mayagüez: 8,273
- Bayamón: 6,487
- San Juan: 3,490
- Carolina: 413
- Ponce: 12,923
- Caguas: 14,166
Ciudadanos cansados de los apagones piden regresar a la AEE
Un grupo de ciudadanos cansados de los constantes apagones que se han vivido durante los pasados días llegaron hasta el centro de distribución de la empresa LUMA Energy para exigir que se cancele el contrato con la compañía y se mejore el servicio que se le brinda a los clientes.
Se trata de los residentes de los condominios Jardines de San Francisco y Jardines de San Ignacio en San Juan, que señalaron que debido a que viven en estas estructuras no pueden tener acceso a placas solares o generadores eléctricos y dependen únicamente del servicio eléctrico, por lo que exigen que mejore este sistema.
Según explicó la portavoz de la comunidad, María Elena Lara, la mayoría de las personas que viven en estos condominios son personas mayores, con condiciones y pacientes encamados que dependen del servicio eléctrico.
PUBLICIDAD
“Estamos aquí un grupo de residentes de las cooperativas de vivienda Jardines de San Francisco y Jardines de San Ignacio, expresando nuestra indignación por los constantes apagones que estamos sufriendo al igual que el resto del país, estamos sufriendo una serie de situaciones que se agravan por ser condominios, en donde no podemos poner plantas de emergencia, placas solares en los apartamentos, la gente que vive en ambas comunidades son personas mayores, personas encamadas, con condiciones que necesitan la electricidad”, expresó la residente.
Del mismo modo, señaló que la solución para resolver la crisis energética que vive la isla es cancelar los contratos de las empresas LUMA y Genera PR y volver a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Además, propuso que la Junta de Gobierno de la AEE sea escogida completamente en un proceso de elección del pueblo.
“Nosotros entendemos que la privatización ha fracasado y que la alternativa es cancelar ambos contratos, de LUMA y Genera pero no para contratar otra compañía privada, que venga a hacer lo mismo. La privatización implica ganancias, siempre las compañías privadas van a velar por sus ganancias, el afán de lucro las mueve aunque el servicio sea deficiente. Entendemos que lo que hace falta es que el servicio de energía eléctrica vuelva a manos públicas en una Autoridad de Energía Eléctrica reformada, libre de corrupción y politiquería y una forma de lograrlo, es que esa junta de gobierno sea electa en referéndum por los ciudadanos y las ciudadanas de este país para garantizar que los que vayan a trabajar allí, vengan a servirle al pueblo y no a cumplir con los intereses de su partido político”, indicó.
Por último, la portavoz del grupo hizo un llamado a los candidatos a la gobernación que se enfoquen en utilizar los fondos públicos para realizar una transición a la energía renovable.