Las condiciones del tiempo serán variables este sábado, con una combinación de lluvias y calor.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, es posible que ocurran tormentas eléctricas durante horas de la tarde, especialmente en el interior y oeste del archipiélago.
PUBLICIDAD
“Tendremos la entrada de aguaceros pasajeros bajo una brisa del este”, confirmó la entidad. “(Sea) consciente de las tormentas eléctricas en su área y esté preparado para tomar refugio. (Pueden surgir) inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos”, detalló.
Los municipios con un alto riesgo de inundaciones son: Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Cabo Rojo, Yauco, Maricao, Mayagüez, Añasco, Las Marías, San Sebastián, Lares, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Jayuya, Ciales, Florida, Morovis y Orocovis.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
Por otro lado, el ente agregó que nuevamente se espera un día caluroso, por lo que recomendó a las personas mantenerse hidratadas y evitar la exposición prolongada al sol.
“Este nivel de calor afecta principalmente a aquellos individuos extremadamente sensibles al calor, especialmente cuando están al aire libre sin enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada”, indicó el organismo científico.
PUBLICIDAD
En cuanto a las condiciones en el mar, el riesgo de corrientes de resaca se mantiene bajo, sin embargo, es importante ejercer precaución en las cercanías de muelles y malecones.
Se prevé que el lunes una onda tropical traerá vientos del sureste y una masa de aire húmedo, mientras que para el martes se pronostica un riesgo significativo de calor.
“Debido a estos días muy calurosos, es posible que llueva excesivamente durante los días siguientes”, anticipó el NWS.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.