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Guardia Nacional evalúa uso de avión de la Fuerza Aérea para movilizar transformador al sur

El ayudante general del cuerpo, Miguel Méndez, explicó lo que implica la activación para la emergencia energética.

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Guardia Nacional de Puerto Rico entrega combustible en varios municipios de la Isla tras el paso del huracán Fiona. (Suministrada)

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Aunque la Orden Ejecutiva 2024-014, firmada el jueves por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, permite activar el apoyo de la Guardia Nacional para LUMA Energy, Genera PR y ciertas entidades gubernamentales en incidentes graves de pérdida de servicio eléctrico, el ayudante general Miguel Méndez señaló que el cuerpo militar no cuenta con los recursos necesarios para mitigar una falla eléctrica en el momento en que ocurre.

Sin embargo, los recursos de la Guardia Nacional– de ser activados a instrucción de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales en una emergencia eléctrica o por falta de agua potable– podrían asistir en el transporte de equipo, la instalación de campamentos, la distribución de alimentos, etc.

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Actualmente, el cuerpo militar está colaborando con el consorcio y diferentes agencias en la planificación de la movilización del transformador a Santa Isabel, mas no hay una acción específica en curso que requiera su intervención inmediata.

Entre las diversas opciones para el transporte del transformador, Méndez informó que aún están bajo consideración alternativas como el transporte marítimo o el uso de un avión de la Fuerza Aérea.

La posibilidad de utilizar un avión de la Fuerza Aérea ha sido discutida, aunque no confirmada, debido al peso significativo del transformador y la necesidad de asegurar que las infraestructuras aeroportuarias puedan soportar sin daños unas 650,000 libras en total.

Además, solamente hay 52 de este tipo de nave en la nación estadounidense.

“La Guardia Nacional, en este momento, no tiene ningún evento específico ni ninguna gestión directa en cuanto al movimiento de este transformador. Sin embargo, hemos estado buscando alternativas, apoyando en el proceso de decisiones”, aclaró Méndez.

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Sobre cómo el cuerpo militar puede intervenir en general para mitigar la emergencia energética, explicó las capacidades de su alcance.

“El impacto inmediato de una pérdida de energía eléctrica verdaderamente es difícil mitigarlo para la Guardia Nacional. No tengo recursos para eso”, indicó el general.

“Tengo otras capacidades que superan tal vez lo que el Estado tenga disponible a corto plazo, pero yo no tengo la capacidad de generar la electricidad ni trabajo directamente con el sistema de distribución eléctrico. Sí, podemos estar para transportar equipo que tenga que reemplazarse a corto plazo. Tengo los helicópteros si tienen que transportar algún equipo por aire”, continuó.

La orden ejecutiva establece parámetros de emergencia, como la pérdida de agua o energía que afecte a al menos 100,000 suscriptores, dejando a criterio de la secretaria de la Gobernación determinar cualquier otro evento como situación de emergencia que requiera la intervención de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional, las tres funciones principales que se activarán en apoyo al gobierno son salvar vidas, proteger la propiedad y mitigar el sufrimiento de la población. Con esos tres principios de norte, seguimos siendo colaboradores activos en los diferentes grupos de diálogo y planificación en cuanto a cómo no solo mover el transformador, sino posibles otras ayudas o situaciones que podrían suceder”, explicó el general.

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