Mundo

Los expertos coinciden: Muy activa la temporada de huracanes

Científicos de NOAA y la Universidad Estatal de Colorado pronostican hasta 25 tormentas con nombre

Atlántico. Las altas temperaturas puden dar paso a una mayor cantidad de sistemas ciclónicos esta temporada. / getty
Atlántico. Las altas temperaturas puden dar paso a una mayor cantidad de sistemas ciclónicos esta temporada. / getty (Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

PUBLICIDAD

La recién iniciada temporada de huracanes podría ser una de las más intensas registradas si se cumplen los diversos pronósticos que auguran una cantidad mayor de ciclones este año.

El 23 de mayo pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para la temporada que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA en el Centro de Predicción Climática predijeron una actividad de huracanes superior a la normal en la cuenca del Atlántico este año.

La previsión de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 predice un 85 % de probabilidades de una temporada superior a la normal, un 10 % de probabilidades de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidades de una temporada inferior a la normal.

La NOAA prevé un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más). De ellas, se prevé que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos entre 4 y 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). Los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, entre ellos temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico y la reducción de los vientos alisios del Atlántico, todos los cuales tienden a favorecer la formación de tormentas tropicales.

El análisis de NOAA coincide con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), que en abril pasado auguró una temporada de huracanes sumamente activa.

PUBLICIDAD

Los investigadores mencionaron las temperaturas récord de la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal para su predicción de 11 huracanes este año.

Se trata de la predicción más alta de huracanes que la CSU ha emitido en su pronóstico de abril. El pronóstico de abril más alto previamente fue de nueve huracanes, que ha sido anunciado varias veces desde que la universidad comenzó a emitir pronósticos de abril en 1995.

El equipo de tiempo y clima tropical de CSU predijo 23 tormentas con nombre en el Atlántico. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

De otro lado, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, o ECMWF, también pronostica una intensa temporada de huracanes en el Atlántico y en su análisis prevé la formación de 23 tormentas con nombre y 13 huracanes.

Hay que recordar que el impacto de un solo sistema sobre tierra puede ser devastador, por lo que la preparación es clave más allá de los pronósticos sobre la cantidad de ciclones que puedan desarrollarse.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último