El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) alertó en horas de la tarde de hoy, domingo, sobre varias carreteras inundadas e inestables en los pueblos de Patillas, Caguas, San Lorenzo, Yabucoa y Salinas.
Agentes, adscritos al distrito de Patillas, informan sobre inundaciones en el estacionamiento del Cuartel de Patillas. También se reporta inundaciones en la calle Gladiola, de la urbanización Jardines de Patillas, que han ocurrido por las inclemencias del tiempo.
PUBLICIDAD
Asimismo, agentes adscrito Autopista Salinas y personal de Manejo de Emergencias, fueron alertados sobre un derrumbe de tierra, en el carril de la derecha, en la carretera PR-52, kilómetro 50, en dirección hacia el norte, de Salinas a San Juan.
Por otro lado, agentes adscritos al Área de Caguas, informan sobre derrumbes en la carretera 173 km 20.4 del barrio Sumidero en Aguas Buenas, en la carretera 932 km 1.4 del barrio Rincón en Gurabo. También se reportan inundaciones en la carretera 181 en la Barriada Roosevelt, en San Lorenzo, que han ocurrido por las inclemencias del tiempo.
Del mismo modo, agentes adscritos a los Distritos de Caguas y personal de Manejo de Emergencias se encuentras atendiendo emergencias con personas atrapadas en sus vehículos, avenida Gautier Benítez, avenida Luis Muñoz Marín.
Agentes adscritos al distrito de Yabucoa informan sobre un deslizamiento de tierra que obstruye la carretera 182, kilómetro 11.2, barrio Guayabota, en Yabucoa. Agentes adscritos al distrito de Yabucoa y personal de Manejo de Emergencias Municipal, se encuentran trabajando con la situación.
Por último, se reportó una situación de emergencia con personas atrapadas en sus vehículos en la PR-31 en Juncos por las intensas lluvias.
PUBLICIDAD
Se le exhorta a todos los conductores y residentes de estos lugares que tengan precaución y tomen rutas alternas.
Meteorología emite advertencia de inundaciones para varios municipios
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para los municipios de Arroyo, Guayama, Humacao, Patillas, Salinas y Yabucoa, vigente hasta las 4:00 p.m.
Igualmente, Aguadilla, Aguada, Moca, Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares, Las Marías, San Beastián y Utuado se encuentra bajo una advertencia de inundaciones hasta las 3:00 p.m.
El NWS también emitió una advertencia hasta las 6:30 p.m. para los municipios de Bayamón, Corozal, Guaynabo, Naranjito, San Juan y Toa Alta.
A las dos y veintisiete de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas eléctricas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Se esperan cantidades adicionales de lluvia de una a dos pulgadas en la zona, lo que resultará en inundaciones menores.
Según la organización, los aguaceros están empezando a afectar áreas del norte e interior del archipiélago.
De la misma forma, permanece vigente un aviso de inundaciones a lo largo del Río Blanco, en Naguabo, hasta las 4:00 p.m. De acuerdo con la entidad, los cuerpos de agua siguen creciendo debido al exceso de escorrentías de las precipitaciones anteriores.
“Los informes de medición del Río Blanco en Naguabo ha superado la etapa de inundación (7,3 pies), ahora alrededor de 8 pies, debido a la escorrentía excesiva de las fuertes lluvias. La inundación están afectando porciones de la carretera PR-31 y PR-191, que ahora están intransitables. Hasta tres pulgadas de lluvia han caído en el área”, precisó.
Se pronostica la posibilidad de cantidades adicionales de lluvia de hasta 0.5 pulgadas en el área mencionada.
Más temprano, el organismo científico detalló que las condiciones del tiempo estarán variables hoy, con una combinación de calor y lluvias.
De acuerdo con el NWS, son posibles tormentas eléctricas aisladas, así como inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos. La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“Se espera que una onda tropical aumente la humedad y el potencial de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos hasta el lunes. Un patrón de tiempo húmedo e inestable se pronostica hasta mediados de la semana por una amplia vaguada al oeste de la zona y humedad tropical profunda sobre la región”, detalló la entidad.
Por otro lado, el NWS destacó que está en efecto hasta las 5:00 p.m. una advertencia de calor para el sur, oeste y norte de la Isla por índices —medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para determinar el “calor aparente”— de hasta 111 grados Fahrenheit.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente a las que no disponen de refrigeración eficaz y/o hidratación adecuada”, explicó Meteorología.
En cuanto al mar, existe un riesgo moderado de corrientes para el norte, este, sur, de Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes.
“Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución en la mayoría de las aguas locales. Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en la zona de oleaje”, finalizó.