El conteo de votos adelantados de la contienda primarista por la candidatura a la alcaldía de Dorado entre el alcalde Carlos López y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández ha sido detenida luego de una impugnación radicada por el incumbente.
Durante el día de ayer, el contendiente primarista por el Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Dorado, Rafael Hernández Montañez, solicitó a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, que declare no ha lugar la apelación de su contrincante e incumbente Carlos López a una determinación sobre la impugnación de votos por adelantado.
PUBLICIDAD
López impugnó la validez de 230 votos por adelantado que la campaña de Hernández Montañez ha recogido mediante voto por correo al sostener que no son miembros bonafide del PPD ya que incluyeron junto al sufragio la hoja de afiliación a la colectividad.
En una misiva dirigida a Padilla Rivera y a la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, Hernández Montañez destaca que el delegado presidencial popular, Marco Rigau, desestimó el argumento de López.
Al rechazar el planteamiento del alcalde López, Rigau sostuvo que “las solicitudes de afiliación al PPD, que acompañan los electores con la solicitud de voto adelantado, son evidencia que establece la presunción de que dichos electores están afiliados al PPD”.
El actual presidente de la Cámara de Representantes plantea en la carta que el representante de López, Javier Solano Rivera, apeló incorrectamente la decisión adversa al secretario general del Partido, Gerardo Cruz Maldonado ya la comisionada electoral Angleró González, cuando el primero no tiene injerencia alguna en estos procesos.
“La impugnación de una solicitud de voto adelantado es un acto que persigue restringir y limitar el derecho al voto del elector, derecho de carácter constitucional, por lo que cualquier pretensión en este sentido debe cumplir estrictamente con el debido proceso de ley, estar fundamentado en alguna de las causales dispuestas por ley y reglamento, y estar respaldado con evidencia suficiente que pruebe la verdad de lo aseverado. Además, las impugnaciones tienen que ser presentadas individualmente por elector, el promover acciones a un grupo con determinada característica no está aceptado por nuestro ordenamiento legal”, lee la misiva.
PUBLICIDAD
“Por pretender limitar y restringir el derecho al voto de populares afiliados a la colectividad, no cumplir con los requisitos mínimos sustantivos y procesales de impugnación que requiere la ley, y por lo nefasto del mensaje para la imagen del Partido Popular Democrático si se aceptaran los argumentos absurdos y contradictorios planteados, solicitamos un no ha lugar a la petición en apelación de Carlos López Rivera y que se ratifique la determinación del delegado presidencial en este asunto”, termina diciendo la misiva de Hernández Montañez.
Posteriormente, el secretario general de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz ordenó mediante una resolución que se detenga el conteo de votos adelantados en la contienda primarista en Dorado en ese precinto.
“Se solicitará a la comisionada electoral del Partido Popular Democrático que con relación a la urna con los sobres que contienen papeletas de electores del precinto 15 de Dorado se considere una urna contaminada y por lo tanto se proceda como sigue”, lee la resolución que ordena se graben en la máquina de escrutinio sin divulgar resultados.
Además, de solicitar a la OSIPE no divulgar resultados el próximo 2 de junio hasta tanto se resuelva la controversia y que se notifique a la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente que no se abran los sobres que puedan llegar a la Junta a partir de esta decisión y se mantengan en bóveda hasta que se disponga lo contrario.