Con las primarias a la vuelta de la esquina, las comisionadas electorales de los partidos mayoritarios enfocaron su atención en los preparativos de cara al evento de este próximo domingo, 2 de junio, que incluyen medidas preventivas ante posibles apagones.
De igual forma, los esfuerzos para evitar una repetición del suceso histórico que marcó el proceso primarista en 2020 —cuando 59 de 110 centros de votación no recibieron las papeletas a tiempo el día de la votación— continuaron con múltiples reuniones entre las portavoces de las colectividades y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
PUBLICIDAD
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, detalló que se han reunido con la Uniformada para coordinar la escolta del transporte del material electoral, asegurando su llegada a los locales de votación al menos un día antes de las primarias.
Una novedad en este ciclo electoral es la implementación de un ‘Electronic Poll Book’, o lista de votación digital, aunque su puesta en función no ha sido practicada por los funcionarios de colegio previo a la jornada.
La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, adjudicó esto al retraso en la aprobación de los fondos solicitados a la Junta de Supervisión Fiscal para los preparativos del año electoral.
No obstante, Angleró González aclaró que, como medida preventiva, se llevará a cabo el registro de votantes tanto de manera electrónica como en papel.
“Lo que va a requerir es un poco de tiempo adicional en lo que se registra tanto en el ‘poll book’ como en la lista en papel, pero yo tengo que asegurarme que haya un cuadre de acta al final y esa es la manera en que lo puedo hacer porque algo que yo, sí, controlo es que el funcionario pueda hacer el registro en el acta en papel”, expresó la comisionada electoral del PPD.
PUBLICIDAD
Planificación ante posibles apagones
Una preocupación de Angleró González es la posibilidad de apagones durante la jornada de votación.
Ante dicha incertidumbre, la abogada expuso que se les instruyó a todos los funcionarios de colegio que deben mantener los dispositivos electrónicos conectados a la electricidad en todo momento para asegurar que las baterías estén completamente cargadas en caso de un fallo eléctrico.
Angleró González también informó que el pasado jueves recibió una comunicación del vicepresidente de LUMA Energy, Mario Hurtado, indicando que 81 centros de votación carecen de servicio eléctrico, ya que son escuelas en desuso.
Por consiguiente, se determinó que cada alcalde proporcionará generadores para energizar estas instalaciones, mientras que la CEE arrendó 17 generadores adicionales para utilizar, de ser necesario, en otras estructuras.
Proyecciones optimistas de participación
A pesar de la escasa asistencia en el simulacro electoral organizado por NotiUno 630, que tuvo lugar en los centros universitarios de la Universidad Ana G. Méndez, Angleró González aseguró que esto no es un barómetro de participación para el evento primarista.
La comisionada electoral del PPD indicó que esperan que unas 200,000 personas afiliadas al PPD acudan a las urnas el próximo domingo.
“Tomando en consideración también la merma en la población, la cantidad de primarias que nosotros tenemos en los municipios. Por lo general, como esto funciona, es mientras más primarias a la alcaldía, hay mucha más participación. En este caso, nosotros solamente tenemos primarias en 21 municipios, así que eso nos reduce un poco la participación”, explicó la comisionada de la Pava.
En cuanto a la cantidad de funcionarios de colegio del Partido Popular, la abogada informó que cada candidato a la gobernación reclutó 3,200, lo que totaliza unos 6,400.
Los candidatos a las alcaldías y la Legislatura también tienen derecho a sus observadores, por lo que, para una cantidad similar a 6,000 electores, el colectivo contará con alrededor de 6,000 funcionarios.
“Así que, tenemos que estar rondando cerca de los 14,000 funcionarios de colegios”, dijo Angleró González.
Por su parte, la comisionada electoral del PNP estableció que cada campaña debería tener entre 7,500 y 8,000 funcionarios.
“Es un reto y lo sabemos”, dijo la licenciada al respecto, mientras recordó que para la elección general de 2020, el partido contó con 23,000 funcionarios electorales.
Los colegios de votación abrirán a las 9:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m., por lo que, según Angleró González, se espera que ya a las 8:00 p.m. se hayan transmitido gran parte de los resultados.