El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó el jueves su preocupación ante los recientes apagones eléctricos y solicitó a los directivos de Genera PR que tomen medidas para prevenir futuras interrupciones del servicio.
“Fue una avería en una de las unidades de Aguirre, que es una unidad de gran tamaño, y fue corregida en cuestión de horas. Sí hubo esa interrupción, pero se corrigió en la misma noche. Esperemos que no se repita,” declaró el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Pierluisi subrayó la importancia de que Genera PR monitoree todas las unidades y tenga un plan de contingencia para evitar interrupciones del servicio. Informó que su equipo de trabajo, incluyendo la Secretaría de la Gobernación y el Secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, se reunió con el personal gerencial de Genera para discutir el incidente. Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, también estuvo presente en la reunión.
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, anunció que se reforzará la seguridad en las plantas generadoras tras el evento “inusual” que provocó un apagón la noche del miércoles, debido a la salida de una unidad de la Central Aguirre en Guayama.
“El equipo de seguridad corporativa va a investigar y, de ser necesario, involucrar a las autoridades locales y federales. No descartamos ninguna posibilidad, incluyendo un error operacional o incluso un sabotaje,” dijo Báez en entrevista radial (NotiUno).
Báez indicó que el incidente en la Central Aguirre no presentó ninguna rotura de equipo, lo que levanta sospechas.
“Lo que ocurrió fue extremadamente inusual. Activamos al equipo de seguridad corporativa porque lo que estamos viendo es algo completamente inusual y vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. Vamos a redoblar la seguridad en todas las unidades,” añadió.
El portavoz también mencionó que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes mayores, especialmente en el contexto de las primarias del domingo 2 de junio.