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Claro anuncia plan de contingencia ante la temporada de huracanes

El CEO aseguró que se invirtió cerca de $222 millones en la implantación de una nueva red de fibra óptica

Suministrada
Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro Puerto Rico Metro Puerto Rico

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A días de iniciar la nueva temporada de huracanes 2024, Claro anunció hoy su plan de contingencia, y se destacó algunas inversiones para asegurar la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones en caso de daños considerables por una tormenta tropical o huracán.

El presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, explicó que desde el 2017, la compañía ha destinado recursos considerables para fortalecer su infraestructura y garantizar la resiliencia de sus operaciones, sirviendo a más de 1.6 millones de clientes residenciales.

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“Nuestro compromiso con Puerto Rico es claro: asegurar que nuestros clientes continúen conectados, incluso en las situaciones más adversas. Hemos invertido millones de dólares en infraestructura para garantizar que nuestra red sea más y resistente ante cualquier evento atmosférico. Nuestro plan de contingencia es uno de los más robustos y efectivos, ya que demostró su eficacia tras el paso del huracán Fiona y el apagón general en 2022, asegurando la conectividad continua de nuestros clientes”, destacó el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.

Investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado anunciaron que la temporada de huracanes en el Atlántico de este año será extremadamente activa. El equipo atribuye las temperaturas récord de la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal para su predicción de 11 huracanes este año.

Instalación de fibra óptica

Ante ello, la compañía invirtió cerca de $222 millones en la implantación de una nueva red de fibra óptica, la cual conecta el 99% de las antenas o sitios celulares, para reducir los riesgos de falla ante el impacto de huracanes. Además, el 92% de los principales anillos de fibra de Claro están soterrados, brindando una mayor resiliencia. Estos anillos comprenden 11 circuitos que conectan 26 oficinas centrales mediante caminos de fibra redundantes en toda la isla, sumando más de 604,034 pies de nueva fibra subterránea.

Hasta la fecha, Claro ha instalado sobre 19,000 km de nueva fibra óptica en Puerto Rico, con más del 60% de esta infraestructura soterrada, lo que garantiza que sus clientes continúen disfrutando del servicio de internet durante la interrupción del servicio eléctrico.

“Esta infraestructuctura que estamos poniendo de fibra ya está disponible en 650,000 casas de Puerto Rico [...] Claro está haciendo más o menos 120,000 casa de fibra al año y queremos seguir avanzando con eso”, declaró el presidente quien dijo que deben tener el 100% de las casas con fibra para el 2027.

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Inversiones y preparativos

Por otro lado, la empresa ha invertido $19 millones en costos de combustible para operar generadores desde 2017. Adicionalmente, se han destinado cerca de $20 millones para fortalecer los sistemas de potencia y modernizar generadores, junto con $8.5 millones para su mantenimiento.

“Es una realidad que ha habido blackouts pero prácticamente 70% de nuestras torres de cobertura y nuestros equipos ya tienen generador. Para (el huracán) Fiona teníamos servicio de telecomunicaciones aunque no había electricidad”, aseguró Ortiz de Montellano.

El plan de contingencia incluye más de 800 generadores distribuidos por toda la isla: 253 para oficinas centrales y sitios remotos, y 500 para sitios celulares. También, se han instalado múltiples tanques de diésel con hasta 117,000 galones para garantizar el suministro de energía a las oficinas centrales y equipos remotos.

Monitoreo y respuesta

Durante condiciones climáticas severas, el Centro de Operaciones de Red de Claro monitorea la red de transmisión, equipos de energía, interruptores, alarmas de la red celular y otros sistemas para evaluar el impacto del desastre y mantener las operaciones.

La compañía también cuenta con una flota de vehículos para acceder rápidamente a su infraestructura y realizar reparaciones necesarias de manera oportuna.

Claro recomienda a sus clientes residenciales descargar la aplicación Mi Claro, donde podrán realizar múltiples gestiones para servicios móviles, prepago o pospago, Internet y televisión cómo ver y pagar su factura, ver balances y cargos, adquirir servicios adicionales y tener contacto directo vía chat con un representante de servicio al cliente. Mi Claro está disponible en las tiendas IOS y Android, o accediendo directamente al portal https://miclaro.clarotodo.com desde su computadora.

Los clientes de negocio/PYMES también podrán mantenerse conectados 24/7 durante una emergencia a través de Mi Claro Empresas accediendo a https://empresas.claropr.com/

Para más información pueden llamar al 1-833- 642-5276 donde los clientes pueden hacer una gran cantidad de gestiones de venta tales como líneas nuevas, comprar equipos, portar líneas, renovar servicios y compra de accesorios.

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