El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el miércoles que, con un desembolso de más de 400 millones de dólares, más de 10,400 familias en Puerto Rico han logrado obtener una vivienda a través del Programa de Asistencia Directa al Comprador, financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.
El programa, que inició en julio de 2021 y es administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) en conjunto con el Departamento de la Vivienda, ofrece hasta $60,000 en asistencia financiera para el pronto pago y los gastos de cierre en la compra de un hogar.
PUBLICIDAD
“Lo que hemos alcanzado, facilitando viviendas a más de 10,400 familias en Puerto Rico, es una demostración de recuperación y progreso,” expresó Rodríguez en declaraciones escritas. “Hemos tocado directamente la vida de miles de puertorriqueños, proveyéndoles la oportunidad de construir un futuro más estable y seguro”, agregó.
Rodríguez agradeció la colaboración de las instituciones financieras y corredores de bienes raíces, que han sido fundamentales para el éxito del programa, creando un ecosistema de apoyo que permite a las familias alcanzar sus sueños de tener un hogar propio.
La colaboración entre el Departamento de la Vivienda y la AFV no sólo ha brindado ayuda financiera, sino también educación y recursos adicionales a los compradores. El Programa de Asesoría de Vivienda ha llevado a cabo talleres para compradores, requisito esencial para acceder a la asistencia. Estos talleres son impartidos por seis agencias asesoras certificadas: Consumer Credit Counseling Service, CODEVyS, One Stop Career Center, Pathstone Corporation, Ponce Neighborhood Housing Services y Puerto Rico Neighborhood Housing Services.
Blanca Fernández, directora ejecutiva de la AFV, destacó la importancia de la colaboración con las agencias de asesoría de vivienda para garantizar que los solicitantes comprendan el proceso de elegibilidad. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración con estas agencias, garantizando que un mayor número de solicitantes comprenda a fondo el proceso de elegibilidad,” afirmó Fernández.
El programa recibió inicialmente una asignación de 295 millones de dólares, a la cual se añadieron 200 millones de dólares en febrero de 2023 y otros 200 millones de dólares en octubre del mismo año debido a la gran acogida.
Los interesados en el Programa de Asistencia Directa al Comprador pueden obtener más información y comenzar el proceso de solicitud visitando www.compratucasa.pr.gov, donde encontrarán detalles sobre los requisitos de elegibilidad y cómo participar en el taller para compradores.