A solo días del comienzo de la temporada de huracanes, la presidenta de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Wanda Pérez, anunció que la industria de telecomunicaciones se encuentra lista para enfrentar algún fenómeno atmosférico que enfrente la isla durante los próximos meses.
Según explicó Pérez, algunos de los desafíos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones relacionados al paso de fenómenos atmosféricos incluyen, falta de energía, fluctuaciones de voltaje que dañan los equipos, postes y cables afectados por derrumbes o cortes, averías de fibra y escasez de combustible.
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“El compromiso de las empresas de telecomunicaciones siempre ha sido ofrecer un servicio de calidad, pero en tiempos de emergencia, cobra aún más relevancia, pues la ciudadanía depende de los servicios de internet, telefonía y televisión para mantenerse informada, solicitar servicios de emergencia y comunicarse con sus familiares y centros de trabajo. Por eso, es vital que contemos con la colaboración de las autoridades gubernamentales y proveedores de servicios de energía y combustible, para asegurar que, de verse interrumpidas nuestras operaciones por la falta de estos recursos, se prioricen a las empresas de la industria para que, a su vez, estas puedan restablecer en el menor tiempo sus servicios a la ciudadanía”, expresó Pérez.
La presidenta de la APT enfatizó, además, que es de suma importancia que las brigadas de limpieza eviten cortar los cables de fibra óptica que hayan caído al suelo, ya que esto atrasa el periodo recuperación de las redes considerablemente e incluso puede afectar las comunicaciones de los trabajadores y otros clientes.
La APT aseguró que se ha hecho disponible para participar en equipos de trabajo multisectoriales con entes tales como el Puerto Rico Business Emergency Operations Center y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como para trabajar en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Pérez recalcó, además, que muchas de las empresas de la industria han sido proactivas en su preparación implementado una serie de medidas como la instalación de generadores y baterías, así como tecnología solar en oficinas, torres y otras localidades críticas; el uso de fibra óptica subterránea; la compra de tanques de almacenamiento de diésel con capacidad para varios días para redundancia energética; implementación de celdas pequeñas y nuevas tecnologías para asegurar la conectividad; flotas de vehículos preparadas para acceder a la infraestructura; nuevos enlaces de microondas; y una inversión en tecnología avanzada para una rápida recuperación de cortes de fibra.
Además, los miembros de la APT han asegurado un inventario adecuado de equipos, revisado la estabilidad de las antenas, inspeccionado rutas de fibra óptica y realizado trabajos de limpieza para prevenir daños por vegetación y otros escombros.
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“La preparación del personal es igualmente crucial. Las empresas cuentan con planes de emergencia y han realizado entrenamientos para que los empleados, desde técnicos hasta gerentes, estén listos para responder rápidamente en caso de interrupciones del servicio. Nuestro compromiso es mantener a Puerto Rico conectado, incluso en las circunstancias más adversas”, concluyó Pérez.
La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, como en años anteriores, también difundirá mensajes educativos en medios y redes sociales para promover el uso seguro y eficiente de los servicios de telecomunicaciones durante esta temporada de huracanes.