Locales

Onda tropical provocará aguaceros e inundaciones este lunes feriado

Son posibles tormentas eléctricas dispersas en todo el noroeste de Puerto Rico

.
Son posibles tormentas eléctricas dispersas en todo el noroeste de Puerto Rico (Pixabay)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que la primera onda tropical del año, ubicada al suroeste de la región, promoverá actividad de lluvias durante el feriado del Día de los Caídos.

Según la organización, son posibles tormentas eléctricas dispersas en todo el noroeste de Puerto Rico, así como inundaciones en áreas urbanas, caminos y pequeños arroyos.

PUBLICIDAD

“Con la actividad esperada, hay un mayor riesgo de inundaciones menores, rayos y vientos fuertes”, explicó la entidad. “Los niveles de humedad se mantendrán altos a principios de esta semana a medida que una onda tropical cruce el área”, agregó.

La probabilidad de lluvia para hoy es de 70 por ciento.

El NWS especificó que, a medida que la onda se aleje del área local hoy, un flujo profundo del sureste continuará trayendo mucha humedad a las islas, aumentando las condiciones inestables hasta al menos mediados de la semana.

Algunos municipios bajo riesgo elevado de inundaciones son: Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo, Villalba, Utuado, Coamo, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Moca, Aguadilla, San Juan, Yabucoa, Humacao, Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Carolina, Guaynabo, Arecibo, Crorozal, Naranjito, Comerío, Lares, San Sebastián, Manatí, Barceloneta, Cataño, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, entre otros.

Una onda tropical es un área alargada de baja presión atmosférica que se mueve a través de las regiones tropicales y subtropicales. Cuando se encuentra sobre tierra, puede provocar un aumento en la actividad de chubascos y tormentas eléctricas.

Continúa el calor

Por otro lado, Meteorología destacó que el calor excesivo sigue, con índices —medida que combinan la temperatura del aire con la humedad relativa para representar cómo se siente realmente la temperatura en el cuerpo humano— que podrían estar entre los de 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) en áreas costeras y urbanas, lo que podría provocar agotamiento por calor con exposición prolongada.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
  • Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
  • Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
  • Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
  • Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último