La empresa privada, Genera PR, anunció el lunes la posible interrupción del servicio de energía eléctrica entre las 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche debido a una rotura de caldera en la unidad 2 de Central Aguirre, que obligó a sacarla de servicio para reparaciones.
“Recomendamos a la ciudadanía ahorrar energía en las horas pico de demanda entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m.,” informó Genera PR en sus redes sociales.
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Además, unidades de la compañía y productores privados de generación se encuentran en mantenimientos programados para cumplir con las regulaciones federales y estatales, lo que limita la capacidad de generación para esta noche.
Genera PR instó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre cualquier eventualidad a través de sus plataformas digitales.
En la tarde del pasado domingo, cerca de 30 mil clientes quedaron sin servicio eléctrico por relevos de carga en el sistema de generación de energía, que maneja la empresa.
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó a la periodista de WKAQ 580 AM, Veronique Abreu Tañón, que la Unidad 2 de Aguirre sufrió una avería el sábado en la noche.
Mientras, reveló a este medio que la avería de esta unidad se debe a una rotura en una de las calderas, la cual está bajo reparación y estiman que estará en servicio para mañana martes.
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No obstante, Báez indicó a Metro Puerto Rico que el problema no constituye a la generación de energía, sino que a su distribución. Por lo que, LUMA Energy es responsable de detallar la razón por la cual seis mil clientes están sin servicio.
De la misma forma, subrayó que cuando hay problemas de generación, es que existe una limitación en la capacidad del sistema y un aumento en la demanda.
“En el caso de Genera, siempre explico que nosotros tenemos el 60% de la capacidad de generación de la isla. El otro 40% están los otros productores privados, los colegas de Ecoeléctrica, AES y los proyectos renovables de gran escala. […] Cuando hay algún tipo de problema de generación, pues por lo general donde ocurre situaciones es entre seis a nueve de la noche, que son las horas pico. Ahí es que a veces nosotros si vemos la necesidad, publicamos a veces también un public service announcement, no dejando saber a la población que hay capas y capacidad limitada de generación para que la gente se prepare por si hay interrupciones entre esos horarios”, agregó.