Locales

ACUDEN asegura continuidad de programas con fondos ARPA

Los fondos ARPA no son recurrentes y son exclusivamente para cubrir gastos de emergencias relacionados a la pandemia del COVID-19

Dinero

PUBLICIDAD

El administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, aseguró que los programas que se nutren de fondos federales del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés no están en riesgo tan pronto culminen de asignarse.

Los fondos ARPA no son recurrentes y son exclusivamente para cubrir gastos de emergencias relacionados a la pandemia del COVID-19. Los cuales culminan el próximo 30 de septiembre de 2024.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el administrador de ACUDEN aseguró que los programas bajo estos fondos “no están en riesgo”.

“Bajo ese contexto, debo aclarar de manera responsable, que los fondos que permiten la continuidad operacional del Programa Child Care regular no están en riesgo y tampoco dejará sin servicio a las miles de familias que reciben atenciones de cuidados y educación primaria para sus pequeños y pequeñas mediante los proveedores”, expresó en declaraciones escritas.

“Durante los pasados tres años se ha ido trabajando desde la ACUDEN con iniciativas que atiendan las necesidades en la niñez temprana a consecuencia de la pasada pandemia del COVID-19. Para ello, la Administración ha establecido acuerdos colaborativos y esfuerzos con otras agencias y el sector privado para poder allegar recursos indispensables en beneficio de la niñez de cero a cinco años”, explicó.

El funcionario indicó que de los fondos ARPA se le delegó a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), se le asignó $10 millones para el desarrollo del proyecto CARE diseñado con el interés de mejorar las experiencias afectivas con los cuidadores primarios en los primeros años de vida, así como fortalecer e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de los niños y niñas y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y una óptima calidad de vida.

“La ACUDEN delega fondos de cuido de niños y niñas a través de un Contrato de Delegación de Fondos, en las modalidades de centros de cuido y desarrollo y/o redes de hogares de cuido, los cuales son seleccionados luego de completar un proceso competitivo de propuestas. Los proveedores seleccionados ofrecen sus servicios durante un periodo de doce meses, comenzando el 1 de octubre de cada año natural”, añadió Pagán.

PUBLICIDAD

Según indicó el funcionario, el proceso para acceder a estos fondos es que la ACUDEN publica anualmente, en un periódico de circulación general, una invitación para la presentación de propuestas. En la página electrónica de la agencia, se presentan las guías y formularios que las entidades interesadas deben utilizar para dicho proceso. Los proveedores seleccionados reciben fondos con el fin de promover ambientes de cuidado y desarrollo que cumplan con los estándares de calidad en la prestación de servicios y ambientes que se ajusten a las necesidades de los participantes. Los proveedores desarrollan actividades en cumplimiento con la legislación federal y estatal, las disposiciones reglamentarias y contractuales, así como las directrices impartidas por la agencia líder.

Por último aseguró que: “seguiremos desde la ACUDEN, a través de sus programas Child Care, Head Start y Early Head Start, atendiendo áreas que son esenciales para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de alta calidad en un ambiente seguro, educativo y estimulante. Además, al ampliar la capacidad de servicios de cuidado infantil en estas áreas, continuamos impulsando el desarrollo económico y la empleabilidad en sus padres”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último