La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso emitió el miércoles, un informe en el cual se revela que el Municipio de San Lorenzo pagó bonos de productividad en exceso.
Según el informe, el municipio pagó 98,577 dólares en bonos de productividad en exceso de lo permitido por ley a 27 empleados y funcionarios en el 2020, lo que excede el 20 por ciento de sus sueldos quincenales. Estos pagos se realizaron mediante comprobantes de desembolso en lugar del proceso de nómina, lo que pudo ocasionar que el Servicio de Rentas Internas Federal y el Departamento de Hacienda no recibieran la totalidad de las contribuciones correspondientes.
PUBLICIDAD
Además, el Municipio pagó diez días en exceso de la liquidación de licencia de enfermedad a un empleado que renunció en el 2018, lo que resultó en un pago indebido de 1,109 dólares. En ambas situaciones, el informe recomienda al alcalde recobrar los pagos indebidos que totalizan 99,686 dólares y determinar la responsabilidad de los funcionarios que participaron en la aprobación de estos pagos.
El actual alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, señaló que las situaciones señaladas son atribuibles a la pasada administración del alcalde José R. Román Abreu y que procederá a evaluar y atender las recomendaciones de la Contraloría.
“Tomamos conocimiento de lo señalado y procederemos a implementar las acciones administrativas y legales pertinentes en contra de los funcionarios y empleados responsables”, afirmó el alcalde.
El presupuesto del Municipio de San Lorenzo fue de catorce millones en el 2019, catorce millones seiscientos setenta y un mil ochocientos veintinueve en el 2020, trece millones setecientos cincuenta y siete mil noventa y dos en el 2021, y trece millones ochocientos cincuenta y tres mil ochocientos treinta y tres en el 2022. Los estados financieros auditados reflejaron déficits operacionales acumulados de 72,398 dólares en el 2019 y 257,514 dólares en el 2020.
El informe recomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurarse de que el Municipio de San Lorenzo cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“A los funcionarios y a los empleados del Municipio de San Lorenzo, les exhortamos a velar por el cumplimiento de la ley y la reglamentación aplicables, y a promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del Gobierno en beneficio de nuestro Pueblo. Les agradecemos la cooperación que nos prestaron durante nuestra auditoría”, dijo la contralora Yesmín Valdivieso en declaraciones escritas.
Este tercer y último informe sobre San Lorenzo cubre el período del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.