El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy, martes, sus propuestas de salud, destacando la creación de un plan de salud universal, que sería administrado por un cuerpo de expertos independiente al gobierno.
Dalmau Ramírez subrayó que más de 300,000 personas en Puerto Rico no tienen acceso adecuado a la salud, por lo que, bajo una administración suya, este implementaría el Seguro Nacional de Salud, que garantizaría el derecho a los servicios médicos para toda la población.
PUBLICIDAD
“La idea de un plan de salud universal no es un tema antiestadounidense, o sea, no es la idea de que aquí vamos a cortar los fondos federales, (sino que) es cómo mejor utilizamos esas asignaciones para mejores servicios para el país y sacamos a los intermediarios de las aseguradoras privadas para sustituirlo por una corporación que maneje un plan de seguro nacional”, expresó el candidato a la gobernación de la Alianza del PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Con la creación de la Corporación del Seguro Nacional de Salud– que administraría los fondos del sistema de cobertura universal como principal y único pagador directo a los proveedores de servicio– se separaría dicha gestión “del gobierno y del control partidista”.
“Aquí el problema no es que haya intermediario; aquí el problema es quién es el intermediario. Como se ha diseñado el sistema en Puerto Rico, el intermediario han sido las aseguradoras privadas, cuyo fin es de lucro y el dinero no llega a la necesidad de la calidad de cuidados de salud que necesita el pueblo de Puerto Rico”, estableció el candidato en conferencia de prensa.
El programa de salud del PIP– un documento de 140 páginas– fue desarrollado junto a un grupo de expertos, incluyendo profesores, un científico ambiental, estudiantes de Medicina, una psicóloga, una activista feminista, una dentista, entre otros.
“Actualmente, el acceso a la salud depende de cuánto dinero tú tengas en el bolsillo, y en un país con un nivel de pobreza alto, el dinero no abunda”, expresó la doctora Yohana de Jesús, catedrática jubilada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Sobre el rol de las aseguradoras bajo su plan de gobierno, Dalmau Ramírez aclaró que su propuesta no se traduce en la desaparición de estas, sino que las excluye como intermediarias del manejo de los fondos gubernamentales para la salud.
“Las aseguradoras que deseen permanecer para continuar dando servicios, y aquel ciudadano que quiera pagar las primas que imponen esas aseguradoras, si le gustan esos servicios, van a poder seguir continuando haciéndolo”, explicó el aspirante.
En cuanto a los fondos que nutrirán la Corporación del Seguro Nacional de Salud, el candidato a la gobernación desglosó que provendrían del presupuesto general, Medicaid, el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) y otras asignaciones.
Además, a este monto se sumaría el pago de las primas, calculadas actuarialmente basadas en el riesgo promedio de la población y ajustadas por ingreso. Estas primas reemplazarán o absorberán las aportaciones a planes médicos privados, conforme a Dalmau Ramírez.
Otras propuestas bajo su plan de gobierno incluyen la creación de Consejos de Salud Regionales, que rescatarían el principio de la regionalización, así como de una Red Nacional de Centros Comunitarios de Salud para fortalecer y expandir los centros de salud primaria.
De igual forma, el candidato propuso la creación del Fondo de Apoyo Nacional para la Salud Pública y Atención Primaria, una Red Nacional de Comunidades Saludables, y un Grupo de Trabajo Interagencial de Salud.