El Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud (DS) registró la primera defunción asociada a dengue en la última semana epidemiológica.
Se identificó como un adulto mayor de 85 años de la región de San Juan, infectado con el serotipo DENV-3, que es el de mayor incidencia para los casos registrados en 2024.
PUBLICIDAD
Para la semana 18 del Informe de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales, se añaden 69 casos adicionales a la vigilancia, lo que suma un total de 1,033 casos en lo que va de año.
La principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez, indicó que se informan, en promedio, 60 casos semanales por las pasadas cinco semanas. “Aunque no estemos viendo una tendencia de disminución de casos, es importante resaltar que vemos alguna estabilidad en términos de casos que estamos observando todas las semanas”.
Mientras que la mayoría de los casos se concentra en la región metropolitana, específicamente los municipios de San Juan, Bayamón y Carolina, también se percibe una concentración alta en el municipio de Rincón.
En relación con los grupos de edad, la epidemióloga indicó que el grupo pediátrico de 0 a 19 años, y mayormente el rango entre las edades de 10 a 19, ocupan alrededor de 30 % de los casos registrados en 2024. “Por otra parte, en términos de severidad, seguimos observando [que] están dentro del rango, por los pasados años de severidad, el 6 % de los casos que observamos en vigilancia”, informó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.