El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, anunció este sábado que, mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se instalarán en el municipio semáforos con placas solares.
El nuevo proyecto, que tiene un costo de $188,500, según adelantó el primer ejecutivo municipal, impactará seis intersecciones en el pueblo.
PUBLICIDAD
“Esto nos ayudará, en la eventualidad de que surja otro fenómeno atmosférico, a que nuestros semáforos sigan funcionando sin problema alguno y, por ende, a que no se interrumpa el flujo vehicular”, agregó.
Torres Ortiz precisó, además, que se energizará de forma solar todos los semáforos de la carretera PR-128.
Por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, indicó que “el programa de los semáforos solares es un proyecto que ya tenemos activo, exitosamente, en 11 municipios y que trabaja, exclusivamente, con placas o paneles solares”.
Alcalde de Yauco revela que daños por lluvias recientes superan los $10.3 millones
Las lluvias provocadas por varias vaguadas que afectaron la región a principios de este mes resultaron en pérdidas que, hasta el momento, sobrepasan los $10.3 millones en el municipio de Yauco, reveló hoy, sábado, el alcalde Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz.
En declaraciones escritas, Torres Ortiz detalló, además, que el pueblo se está preparando para la temporada de huracanes, la cual inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
PUBLICIDAD
“Aquí cayeron casi nueve pulgadas de lluvia, pero, afortunadamente, nos estamos levantando con más fuerza que nunca”, aseguró. “Estamos trabajando, sin descanso, con equipo pesado y distintas brigadas, en todas las áreas, vías y cuerpos de agua. Nos encontramos dándole seguimiento a los trabajos de asfalto en nuestra carreteras y, por supuesto, intensificando los que tienen que ver con la limpieza de todos nuestros cuerpos de agua, de cara ya a la llegada de la temporada de fenómenos atmosféricos”, abundó.
Yauco fue uno de los municipios más afectados por la intensidad de las lluvias, que provocaron el bloqueo del acceso a la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini. Como resultado, alrededor de 95 alumnos y 10 maestros quedaron atrapados en el lugar.
Asimismo, más de 100 familias yaucanas sufrieron daños en sus residencias debido al fenómeno, el cual dejó alrededor de ocho pulgadas de lluvia, de acuerdo con lo reportado por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, el primer mandatario municipal anunció la distribución de más de medio millón de dólares entre residentes y comerciantes cuyos hogares se inundaron.
“Visitamos las distintas áreas afectadas y les entregamos, a las personas y comerciantes que perdieron sus pertenencias, el cheque de $5 mil para que así puedan ir reponiendo las mismas. Estamos hablando de más de medio millón de dólares”, precisó en aquel momento.
El pueblo fue uno de los lugares incluidos en la declaración de emergencia (Orden Ejecutiva 2024-009) firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.