Locales

Vecinos de Jájome Bajo denuncian que reparaciones del DTOP empeorarán situación hidrológica en la zona

Las labores se realizan en el puente de la PR-708

Zona del puente en Jájome Bajo.
Cayey. Zona del puente en Jájome Bajo. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

Vecinos del barrio Jájome Bajo en Cayey, concretamente los que viven cerca del puente ubicado en la PR-708, km 6.7, denunciaron junto a la representante Gretchen Hau, que están preocupados por los trabajos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que realizan en el dicho lugar, donde se está retrasando el flujo de la corriente de agua.

“Tenemos vecinos que han vivido toda la vida en este lugar y aseguran que lo que se está reparando se va a perder con una inundación masiva como ocurrió cuando el huracán María, que arrasó con lo que había. Son observaciones que hacen basada en la experiencia, y ciertamente con la mayor buena fe, porque no quieren que la inversión en fondos y recursos públicos se pierda en la próxima temporada de lluvias”, expuso Hau en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Por ello, la legisladora cursó una carta oficial a la secretaria del DTOP, ingeniera Eileen Vélez Vega, en la que solicita su atención la situación sobre dicho puente. “Hemos tenido la oportunidad de inspeccionar este puente personalmente. Sin embargo, entendemos que la solución ofrecida al momento no atiende los problemas que este presenta, por constituir en una obstrucción al libre flujo de agua”.

“Consideramos que, si se están usando fondos federales del desastre post huracán María, debe haber un estudio hidrológico-hidráulico para la obra pública a desarrollarse permita el libre flujo del agua en caso de ocurrir un fenómeno atmosférico, y que de igual manera, también permita el libre tránsito vehicular”, añadió la legisladora.

De hecho, la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside Hau, previamente había cursado un requerimiento de información relacionado a es tema.

Los eventos registrados la semana pasada luego de una vaguada que afectó particularmente la zona sur del país “es un ejemplo de la importancia que tiene que las labores de reconstrucción se ejecuten tomando en cuenta la realidad ambiental que vivimos. En poco más de dos semanas comienza la temporada de huracanes (1 de junio al 30 de noviembre) y todos queremos estar preparados. De ahí la insistencia de la comunidad de la que yo, me hago parte”, aseguró Hau.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último