La jueza Iris L. Cancio González, del Tribunal Superior de San Juan, dictaminó el jueves que la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) debe justificar la legalidad de cualquier descuento por depreciación que aplique a reclamaciones por una pérdida parcial en vehículos. La decisión se emitió tras una demanda presentada por Lynette Rodríguez Flores.
“Este tipo de conducta escandalosa debe eliminarse de cualquier proceso de reclamación de seguros en Puerto Rico,” dijo el abogado Ari Kresch del bufete 1-800-LAW-FIRM en declaraciones escritas. “Las reglamentaciones de seguros en Puerto Rico solo permiten una deducción por depreciación cuando el vehículo se declara pérdida total.”
PUBLICIDAD
El Tribunal también determinó que CSM debe explicar la razonabilidad del método utilizado para calcular la depreciación en piezas de automóviles y presentar la base de datos utilizada para aplicar el descuento. Esta decisión permite que la demanda avance hacia una posible demanda colectiva, bajo la Regla de Procedimiento Civil 20.1.
El caso se originó cuando el vehículo de la demandante resultó dañado en un accidente en octubre de 2020. CSM estimó los costos de reparación, pero aplicó una deducción adicional de 681.61 dólares basada en la depreciación de las piezas a reemplazar. CSM argumentó que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico había autorizado tales deducciones, pero el Tribunal rechazó esta afirmación.
La reunión en conferencia sobre el estado del caso está programada para el 4 de septiembre de 2024.
Cooperativa de Seguros Múltiples plantea que el proceso está en etapa inicial
El presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples, Yamil J. García Díaz, reaccionó a la determinación judicial mediante declaraciones escritas.
“Durante el día de hoy se publicó noticia expresando que el 30 de abril de 2024 el Tribunal determinó que la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) debe explicar la razonabilidad del método utilizado para calcular la depreciación en piezas de autos. Es importante aclarar que esta expresión se toma de una Resolución emitida por el tribunal como parte del trámite procesal del caso, el cual todavía está en sus etapas iniciales. Ayer, CSM radicó una moción de reconsideración presentando al tribunal nuestra posición al respecto. Estamos a la espera de la decisión del Tribunal. En la Cooperativa de Seguros Múltiples nos hemos distinguido por llevar a cabo el proceso de ajuste de reclamaciones enmarcado en pagos justos y razonables a nuestros asegurados y reclamantes, cumpliendo con la ley y los términos de la póliza de seguros. Como empresa de ley y orden comprometida con nuestros asegurados, nuestra prioridad es hacer las cosas correctamente, como siempre lo hemos hecho. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la seriedad en la atención de este asunto”, expuso.