Mundo

España advierte a navegadores luego que orca hundiera lancha de 50 pies

Autoridades pidieron que embarcaciones pequeñas se mantengan cerca de la costa

Agencia
ARCHIVO - Vista aérea del Peñón de Gibraltar desde la vecina ciudad española de La Línea, el 17 de octubre de 2019. (AP Foto/Javier Fergo, Archivo) AP (Javier Fergo/AP)

PUBLICIDAD

BARCELONA, España (AP) — Después de que una orca embistió una lancha en el estrecho de Gibraltar, las autoridades españolas recomendaron el martes que las embarcaciones pequeñas se mantuvieran cerca de la costa en esa región para evitar las interacciones, que suelen ser atemorizantes con esas ballenas durante el verano.

En el incidente más reciente, dos personas que iban a bordo de un bote de 50 pies en aguas marroquíes pidieron ayuda el domingo al servicio de rescate marítimo español tras reportar que una orca embistió varias veces la embarcación, dañando el timón y provocando la entrada de agua. Las personas fueron recogidas por un buque cisterna que pasaba y que fue llamado por los rescatadores, y el bote se hundió poco después.

PUBLICIDAD

Los ministerios de transporte y ambiente de España, junto con su marina mercante, emitieron avisos el martes donde instan a los usuarios de botes y lanchas de motor a estar atentos ante la presencia de orcas entre mayo y agosto en el área entre el estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz.

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica, un equipo de investigadores de la vida marina de España y Portugal que estudia a las orcas en la península ibérica, indica que en 2021 se produjeron 197 de esas interacciones y 207 más en 2022.

Una manada de orcas incluso interrumpió una carrera marina el año pasado, cuando un bote que navegaba de Holanda a Italia tuvo un encuentro de 15 minutos con esos animales, lo que hizo que la tripulación bajara las velas e hiciera ruido para alejarlas.

No ha habido reportes de ataques contra nadadores. Las interacciones en los botes parecen detenerse cuando la embarcación queda inmovilizada.

Los investigadores señalan que las orcas parecen atacar a los botes en un amplio arco que abarca la costa occidental de la península ibérica, desde las aguas cercanas al estrecho de Gibraltar hasta Galicia, en el noroeste de España.

Las orcas que se encuentran frente a las costas ibéricas miden, en promedio, de 5 a 6,5 metros (16 a 21 pies) de largo, en comparación con las orcas de la Antártida, que alcanzan hasta 9 metros (29 pies).

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último