Locales

Bayamón anuncia sistema de transporte colectivo para la zona rural del municipio

Se trata de un nuevo sistema de transporte para beneficio de los residentes de la zona rural de Bayamón

Ramón Luis Rivera
Ramón Luis Rivera Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El municipio de Bayamón comenzó un proyecto piloto de transporte colectivo llamado “BayaRide” que ofrecerá servicios de transportación gratuita a residentes de los barrios de la zona rural del ayuntamiento.

Según anunció el alcalde, Ramón Luis Rivera, este nuevo servicio, subvencionado con fondos municipales, viene a llenar una necesidad de transporte, particularmente de las personas de la tercera edad y el mismo operará en tres rutas de lunes a viernes, con tres horarios de salida desde las áreas rurales: Ruta BR-1 (Sector Montellano en Bo. Nuevo) Ruta BR-2 (Panadería de Santa Olaya que ubica en el mismo barrio), y Ruta BR-3 (Int. PR-174 y PR 812 en Bo. Guaraguao Abajo).

PUBLICIDAD

Los horarios de salida son 7:30 am, 10:00 am y 1:00 pm y todas las guaguas llegarán hasta el Terminal Multimodal en el Casco Urbano, de donde saldrán nuevamente hacia la zona rural.

“El proyecto “BayaRide se añade a otros de transportación existentes en el área del caso urbano y por ser un proyecto piloto, a medida que vaya operando se irá haciendo los ajustes necesarios de acuerdo a su uso y demanda”, explicó Rivera Cruz.

Además, indicó que el propósito es, que una vez en el casco urbano, los ciudadanos puedan hacer sus diligencias o conectar con otros servicios que los lleven hacia otros puntos del área metropolitana. Mencionó como ejemplo, que un estudiante de Bo. Nuevo podría tomar la ruta BR-1, bajar hasta el Multimodal y tomar el tren urbano y así llegar hasta la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad del Sagrado Corazón o la Universidad Politécnica. Una persona mayor de Guaraguao Abajo puede tomar la BR-3 y llegar hasta el pueblo y luego hasta el Centro Médico.

Cada unidad tiene capacidad para 14 pasajeros sentados, y el espacio para ir de pie, además de un lugar para acomodar personas con silla de ruedas. Según el Censo de 2020, la población residente en el Bo. Nuevo era de 2,620, mientras que en Santa Olaya había 5,246 personas y 6,893 en el Bo. Guaraguao Abajo.

De acuerdo con el alcalde bayamonés, el propósito es atender principalmente la población que reside en estos barrios apartados del casco urbano, por lo que estarán monitoreando su uso y ajustándolo a la demanda en cada ruta de ser necesario. Todas las rutas están identificadas con rótulos de BayaRide.

Este proyecto de transporte colectivo se añade al servicio de BayaTrolley y ParaTránsito, ambos servicios similares que ya sirven al casco urbano y su periferia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último