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Permanencia para 1,570 maestros del sistema público

El anuncio lo hizo hoy el gobernador, Pedro Pierluisi.

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi Suministrada (Suministrada)

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El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, anunciaron hoy la permanencia a más de 1,500 maestros transitorios del sistema público en las siete regiones educativas, a partir del próximo año escolar.

“Durante estos últimos tres años y cinco meses han sido muchas las medidas que han respaldado a nuestros maestros y maestras del sistema público de enseñanza, lo que a su vez redunda en una mejor educación para nuestros estudiantes. Mi administración se ha distinguido por agilizar este proceso de cambio de estatus. De hecho, en tres ocasiones anteriores he otorgado permanencias, 1,321 en 2021, 954 en 2022, y 1,249 en febrero del año pasado. Esto beneficia grandemente nuestro sistema público de enseñanza porque brindamos estabilidad al Departamento y seguridad a nuestros maestros y maestras. Hoy les anuncio que estaremos impactando las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan, otorgando la permanencia a 1,570 maestros transitorios adicionales en el Departamento de Educación a partir del próximo año escolar.”, indicó el primer ejecutivo. Se informó que en total, más de 3,500 han recibido permanencias durante el cuatrienio.

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Entre las categorías de docentes que recibirán la permanencia se encuentran maestros de inglés desde kindergarten hasta el duodécimo grado, maestros bibliotecarios, maestros de educación secundaria en diversas materias como español, matemáticas, estudios sociales e historia, química, física, ciencia general, ciencias ambientales, ciencias terrestres y biología. También se incluyen maestros bilingües, maestros de idiomas extranjeros como francés, italiano y portugués, maestros de educación especial en distintas áreas, trabajadores sociales escolares, consejeros escolares, maestros ocupacionales en diferentes campos y maestros y profesores bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica. Igualmente, forman parte maestros de escuelas bajo la modalidad Montessori, así como otras áreas como educación temprana, educación física, salud, bellas artes y recurso en la computadora, entre otras.

Por su parte, la secretaria de Educación mostró su satisfacción por el aumento de maestros en puestos regulares, especialmente en áreas de difícil reclutamiento. “Felicito a todos los maestros y me llena de gran orgullo este reconocimiento que premia el excelente trabajo que realizan. Para ustedes y para nosotros representa estabilidad en nuestras escuelas y garantiza que cada niño o joven que llegue a su escuela en agosto tenga un maestro o maestra que lo reciba y que esté disponible para continuar su proceso educativo”, afirmó.

En el comunicado de prensa se destacó que aumento salarial de $12,000 anuales para los maestros. Además, se restituyó el programa de Carrera Magisterial y se realizaron pagos adeudados de administraciones anteriores, mientras se continúa con el proceso de evaluación de casos. La semana pasada, la Asociación de Maestros anunció una acción legal por el proceso para el pago de Carrera Magisterial.

Mientras, La Fortaleza destacó que se han reclutado 3,450 asistentes de servicio estudiantil en Educación Especial. Igualmente, se enfatizó en el establecimiento un call center que ha atendido 980 casos sobre servicios y derechos, así como la Unidad de Gerencia de Cumplimiento con coordinadores regionales para apoyar a escuelas con retos de datos y rendición de cuentas.

Además, se han realizado cumbres, academias y talleres de educación especial por región educativa.  Del mismo modo, se han firmado acuerdos con las organizaciones Special Olympics y Smart Pediatric Care, así como con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para programas de educación física adaptada. Por otro lado, se recordó que asignaron $90 millones en la implementación de diversas iniciativas académicas que promueven y refuerzan los currículos de enseñanza, la integración en el aprendizaje del idioma inglés y lectura general, plataformas en línea, educación de prevención y educación para desarrollo socioemocional a través del arte.

“La educación es mucho más que un mero derecho, es también un motor de transformación y de esperanza para un mejor futuro. Por eso es importante para mí que reconozcamos que al lado de cada mente en formación y de cada éxito académico siempre encontramos una maestra y un maestro comprometido. Sepan que, mientras yo sea su gobernador, siempre van a poder contar conmigo”, concluyó el gobernador.

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