El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte atribuyó la baja inscripción de nuevos electores a la oposición política y a decisiones administrativas que han “obstaculizado los esfuerzos de registro”.
Según el funcionario del PIP, la inscripción de nuevos electores ha experimentado una tendencia a la baja, atribuida en parte a la oposición política y a decisiones administrativas que han obstaculizado los esfuerzos de promoción y registro electoral. En particular, señaló el cierre de la mayoría de las Juntas de Inscripción sin tener preparada la plataforma electrónica de registro (eRE), lo que ha limitado el acceso de los ciudadanos a la inscripción electoral.
PUBLICIDAD
“Es preocupante observar cómo, a lo largo de este cuatrienio, hemos perdido una cantidad considerable de tiempo y oportunidades para fomentar la participación electoral”, expresó Aponte durante su intervención. “La falta de acción y la oposición obstinada de algunos sectores políticos han contribuido a este declive en la inscripción de nuevos electores, lo cual pone en riesgo la salud democrática de nuestro país”.
Estas expresiones se dieron en una vista pública para discutir el Plan de Trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el proceso electoral de 2024.
El comisionado electoral del PIP también hizo hincapié en la importancia de implementar estrategias efectivas para alcanzar a los jóvenes y aumentar su participación en el proceso electoral. Este propuso revisar y fortalecer los programas de registro electoral en escuelas superiores y universidades, como una medida para revertir la tendencia de baja inscripción.
“Es fundamental que aprovechemos todas las oportunidades para fomentar la participación cívica y electoral, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, afirmó Aponte. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un proceso electoral justo y transparente”, añadió.
De igual forma, a la audiencia pública compareció la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, Vannessa Santo Domingo Cruz por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones.
PUBLICIDAD
Por su parte, la comisionada del PPD explicó que, en cuanto a la inscripción de nuevos electores, rondaban en 51,935 hasta el 10 de mayo de 2024. “En comparación con el 2020 para dicho ciclo electoral, hubo 121,358 nuevas inscripciones representando una merma sustancial entre el 2024 y 2020″, expresó.
También expresó preocupación por el retraso en la implementación del sistema electrónico de registro electoral (eRE), destacando los problemas técnicos y operacionales que han surgido. “La implementación del sistema eRe ha enfrentado múltiples dificultades técnicas y operacionales, lo que ha generado retrasos significativos y ha afectado la capacidad de los electores para realizar transacciones electorales de manera eficiente”, explicó.
Angleró González también señaló los desafíos derivados de la reducción de las Juntas de Inscripción Permanente, especialmente para ciertos grupos vulnerables. “La eliminación de las Juntas de Inscripción Permanente ha creado dificultades de acceso para muchos electores, particularmente personas de la tercera edad, quienes se han visto impedidos de realizar transacciones electorales de manera efectiva”, advirtió.
En cuanto al voto adelantado, la comisionada subrayó la necesidad de garantizar la capacidad de la CEE para gestionar este proceso de manera efectiva, especialmente para los electores mayores de 60 años. “El voto adelantado es crucial para garantizar la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral. Sin embargo, es necesario asegurar que la CEE cuente con los recursos necesarios para gestionar este proceso de manera adecuada, especialmente para los electores mayores de 60 años”, enfatizó.
La comisionada también hizo hincapié en la necesidad de una mayor participación de los comisionados electorales en la toma de decisiones presupuestarias. “Es crucial que los comisionados electorales participen activamente en la elaboración del presupuesto para los eventos electorales. Su conocimiento y experiencia son fundamentales para garantizar que se asignen los recursos adecuados para llevar a cabo elecciones justas y transparentes”, afirmó.
Angleró Gonzalez expuso que referente al presupuesto presentado por la CEE para la celebración de eventos electorales, el Código Electoral de Puerto Rico 2020, eliminó la participación de los Comisionados Electorales de los distintos partidos políticos de la toma de decisiones de las partidas presupuestarias. El asunto fue delegado a la Presidencia de la CEE.
‘’En lo que respecta a nuestra oficina, se asigna un total de $95,000 y para el primer semestre de julio a diciembre de 2023 se contó con un balance de $46,312′', dijo Angleró Gonzalez.
Asimismo, Angleró González destacó que el presupuesto solicitado por la CEE para la celebración del evento electoral es de $29 millones. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó un presupuesto de $5 millones. En las Elecciones Generales de 2020, el presupuesto fue de $22 millones.
‘’A pesar de que en varias ocasiones hemos solicitado que se nos brinde participación en reuniones con la OGP así como con la JCF en lo que respecta al presupuesto para el evento eleccionario, no se nos ha dado participación’, sostuvo Angleró González.
Por último, la comisionada del PNP expresó que los retos retos más importantes que confrontan, tanto a nivel de las próximas primarias como para las Elecciones Generales lo es la necesidad de proveer más recursos presupuestarios a la CEE, tener los equipos de resguardo (“backup”) para poder mantener funcionando el listado electrónico de electores por unidad (e-poll book) durante estos eventos y completar las solicitudes de normalización de direcciones solicitados bajo el sistema eRe, el cual estrena este año electoral.
En el caso del e-poll book, Santo Domingo afirmó que “hemos llevado meses de lucha con la Junta de Supervisión Fiscal para que nos aprobara el presupuesto, que desde el año anterior se había solicitado para poder comprar esos e-poll books. A finales de diciembre fue que nos aprobaron el presupuesto”.