Locales

Carlos Díaz cuestiona como Ana Escobar repartió responsabilidades en caso de Hermes Ávila

El aspirante a un escaño al Senado por el Partido Popular Democrático recalcó que la decisión de liberar a Hermes Ávila Vázquez no le correspondía a la jefa del Programa de Desvío, Celia Cosme Márquez, como estableció la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar.

Metro Puerto Rico
Ana Escobar compareció ante el senado para responder preguntas sobre el caso de la liberación del confinado Hermes Ávila Vázquez Foto por: Dennis Jones

PUBLICIDAD

Luego de comparecer a su citación con el Departamento de Justicia (DJ) relacionada a la investigación sobre el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el exsenador, Carlos Díaz Sánchez reiteró que la responsabilidad de excarcelar al imputado Hermes Ávila Vázquez, no le correspondía a la jefa del Programa de Desvío del DCR, Celia Cosme Márquez.

Esto, a pesar de las aseveraciones de la secretaria del DCR, Ana I. Escobar Pabón, en su vista pública en el Senado.

PUBLICIDAD

“Antes de que saliera el testimonio de la secretaria, Celia era la que se le había delegado esa información y, básicamente, en los documentos que se hicieron públicos y que le entregué hoy, la denegación del día 30 de agosto del año 2022, Celia Cosme, como técnica sociopenal, firma denegando la salida de Hermes Ávila Vázquez. Y posteriormente, pues la secretaria dice que en vistas públicas, que firmó (Cosme Márquez) como la persona encargada”, detalló.

Asimismo, agregó que Cosme Márquez “tenía una supervisora”, la secretaria Auxiliar de Servicios y Programas al Confinado, aunque no reveló el nombre de la persona quien llevaba este puesto. Según Díaz Sánchez este individuo debe ser citado al DJ, junto al secretario de seguridad también.

”La pregunta habría que hacer, y la que yo me hago, es si ella brincó en la cadena de mando a esa persona y le delegó a Celia Vázquez. […] No le correspondía”, manifestó.

Aunque, la ley 25-1992 - de la cual se benefició Ávila Vázquez para obtener su excarcelación-, otorga exclusivamente al secretario de la agencia la facultad de realizar liberaciones anticipadas.

Escobar en su vista en el Senado dijo que Cosme Márquez tenía la autoridad para liberar al convicto. Escobar Pabon declaró que no revocó dicha delegación que había sido otorgada por un exsecretario de Corrección.

PUBLICIDAD

“Creo que por lo que tengo,[….] el exsecretario, creo que Erick Rolón, dijo y desmintió que eso fuera cierto”, sostuvo Díaz Sánchez.

Sobre la investigación, el aspirante a un escaño en el Senado por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD) opinó que la investigación va “por un buen camino”, que es ”robusta” y ”contundente”.

También, aseguró que entregó toda la documentación solicitada.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último