Aunque las condiciones han mejorado, los altos niveles de humedad y las condiciones marginalmente inestables provocadas por el calentamiento diurno mantendrán un riesgo peligro por lluvias excesivas en sectores del norte de Puerto Rico esta tarde, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, es posible que se produzcan inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, particularmente en las secciones centro-norte y noroeste del archipiélago.
PUBLICIDAD
“El riesgo de precipitaciones excesivas y rayos persistirá al menos hasta mediados de semana, sobre todo por los típicos chubascos vespertinos y el desarrollo de tormentas aisladas”, destacó el organismo científico.
Los municipios con un riesgo elevado (en color naranja) de lluvias incluyen: Vega Baja, Morovis, Ciales, Florida, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Utuado, Lares, Camuy, Hatillo, San Sebastián, Isabela, Quebradillas, Moca, Aguadilla, Aguada, Rincón y Añasco.
Por otro lado, el ente detalló que las condiciones calurosas persistirán este domingo, con índices de calor de 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) en la mayoría áreas costeras, incluyendo Vieques y Culebra.
“Es posible que se superen los 108°F, principalmente en el norte y zonas urbanas. (También, es probable) que se produzca agotamiento por calor con exposición”, alertó el NWS.
Los síntomas de agotamiento por calor debido a la exposición prolongada incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, piel pálida y sudoración excesiva. Además, pueden presentarse calambres musculares, confusión y pulso rápido y débil. Si experimenta alguno de estos signos, es importante buscar ayuda médica de inmediato.
En cuanto a las condiciones en el mar, el riesgo actual de corrientes de resaca es bajo, aunque es importante tener en cuenta que estas corrientes pueden representar un peligro para la vida, especialmente cerca de embarcaderos y muelles.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Si esta al aire libre, busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Intente evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
- Asegúrese de tomar descansos frecuentes en un área fresca y sombreada.