La Oficina de Contraloría General (GAO) de Estados Unidos emitió un informe en el que señala que Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses apenas son incluidos en informes estadísticos preparados por las diversas agencias federales.
En el caso de la isla, las dependencias del gobierno federal incluyeron el territorio en solo 81 de los 449 productos de sus 13 principales oficinas que reúnen datos estadísticos.
PUBLICIDAD
El informe del GAO destaca que los productos estadísticos federales a menudo contienen lagunas en los datos de los territorios estadounidenses Samoa Americana, Islas Marianas del Norte (CNMI), Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI).
A modo de ejemplo, el GAO plantea que de los 52 productos estadísticos reportados por el Servicio Nacional de Estadística Agropecuaria, sólo uno (el Censo Agropecuario) incluye los territorios.
Mientras, de los 21 productos reportados por la Oficina de Estadísticas Laborales, ninguno incluye a Samoa Americana o CNMI, mientras que Puerto Rico fue incluido en cuatro.
La Oficina de Contraloría General también encontró que incluso cuando los territorios se incluyen en productos estadísticos federales, puede haber disparidades en la puntualidad y en la medición de la calidad de los datos territoriales en relación con el resto de Estados Unidos.
La agencia descubrió que los territorios han tomado medidas para mitigar las lagunas de datos federales y citó el ejemplo de Puerto Rico donde funcionarios describieron esfuerzos locales para mejorar la forma en que se calcula el Producto Interno Bruto.
PUBLICIDAD
Se recomienda que la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) se asegure de que el Jefe de Estadística desarrolle un enfoque coordinado a nivel gubernamental a ser utilizado por las agencias federales de estadística, en consulta con los territorios y otras partes interesadas, para examinar los costos, beneficios y la viabilidad de incluir los territorios en productos estadísticos y, según corresponda, identificar formas de abordar cualquier laguna de datos.
Se indicó que la OMB no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con la recomendación, pero proporcionó comentarios técnicos a la GAO, que esta incorporó según correspondiera.