Locales

Emiten advertencias de inundaciones tras reinicio de fuertes lluvias

Intensas tronadas afectaban varios sectores de la isla

.
. (SNM)

PUBLICIDAD

La actividad de lluvia sobre el ya saturado terreno comenzó nuevamente en varios sectores de Puerto Rico, dando paso a que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitiera varios boletines.

Los boletines más recientes por parte del SNM:

PUBLICIDAD

Advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para Bayamón, Cataño y Toa Baja hasta las 8:00 p.m.

Aviso de inundación repentina incluye Vega Baja, Vega Alta, Breñas PR hasta las 7:15 p.m.

Advertencia de inundaciones en efecto hasta las 6:30 p.m. para Mayagüez, San Germán, Las Marías y Maricao.

Advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para Corozal, Toa Alta, Dorado, Naranjito, Vega Alta y Vega Baja hasta las 7:00 p.m.

El SNM había emitido una advertencia de inundaciones para los municipios de Canóvanas, Carolina, Río Grande, Ciales Morovis y Orocovis en efecto hasta las 4:30 de esta tarde.

PUBLICIDAD

Igualmente, los municipios de Camuy, Hatillo, Isabela y Quebradillas se encuentran bajo advertencia de inundaciones hasta las 4:30 p.m. También Lares, Utuado, Jayuya, Arecibo, Barceloneta, Florida y Manatí.

El SNM también emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios, todas vigentes hasta las 5:30 de la tarde:

  • San Sebastián: Lluvias intensas ya han dejado hasta 1 pulgada de lluvia, con 1 a 2 pulgadas adicionales posibles. Se esperan deslizamientos en áreas de terreno empinado.
  • Jayuya y Utuado: Entre 1 y 2 pulgadas de lluvia han caído, con 1 a 3 pulgadas adicionales esperadas. La probabilidad de deslizamientos es alta en estas áreas.
  • Ciales, Morovis, y Orocovis: Lluvias de hasta 1.5 pulgadas han caído, con 1 a 3 pulgadas adicionales posibles. Se anticipan inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Carolina: Intensas lluvias han producido entre 1 y 2 pulgadas de lluvia, con 1 a 3 pulgadas adicionales pronosticadas. Se espera que las inundaciones repentinas comiencen pronto.

“Date la vuelta y no te ahogues cuando encuentres carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, destaca el SNM en sus publicaciones en las redes sociales.

Los torrenciales aguaceros que afectan la isla desde los pasados días se deben a una vaguada sobre nuestra zona.

Las lluvias del miércoles provocaron severas inundaciones que dieron paso a pérdida de propiedad, carreteras y sectores inundados y deslizamientos de tierra.

Una persona fue arrastrada por las corrientes en el río Culebrinas, sector Gozalandia, barrio Bahomamey, de San Sebastián.

Al menos 22 municipios fueron declarados estado de emergencia por el gobernador Pedro Pierluisi.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último