Locales

Solicitan al Negociado de Energía realizar estudio sobre medición neta

La Junta de Supervisión Fiscal rechazó que el Negociado realice el estudio de medición neta en o antes del 2030, como establece la Ley 10-224

Placas solares.
Placas solares. Placas solares. (AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS/Europa Press)

PUBLICIDAD

El representantes novoprogresistas, Víctor Parés y Carlos “Johnny” Méndez, pidieron al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que realice un estudio sobre el impacto de la medición neta en promover el cambio a fuentes de energía renovable, particularmente fotovoltaica.

“Luego de sostener una serie de conversaciones con nuestro portavoz, así como el actual presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, hemos determinado solicitar al Negociado de Energía que empiece, de forma inmediata, un estudio sobre el rol que tiene la medición neta en promover fuentes de energía renovable y su impacto en la actual estructura energética de Puerto Rico.  No me cabe la menor duda que este programa es la razón detrás del incremento, histórico en proporción con otras jurisdicciones de la nación, en la instalación de sistemas de energía solar”, comentó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

PUBLICIDAD

Los legisladores también señalaron que están en contra de la determinación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) por impulsar la eliminación de la Ley 10-2024, la cual dejaría sin efecto cualquier aumento en la factura de energía eléctrica hasta el 2030 a consumidores en medición neta.

“La Junta rechazó que el Negociado de Energía realice un estudio de medición neta en o antes del 2030, como establece la Ley 10-224. Esto es un intento de perpetuar la dependencia en el uso de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica en Puerto Rico. El programa de medición neta ha sido un éxito, promoviendo el cambio a energía solar. Este programa es la razón por la cual hoy en día se están instalando unos 3,500 sistemas cada mes. Aumentar la tarifa, eliminando el programa de medición neta, no solo colocaría fin a este auge, sino también colocaría en peligro miles de empleos y pequeñas y medianas empresas que se han desarrollado para cumplir con la demanda de este producto”, señaló por su parte Méndez, quien es portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja.

Por su parte, Parés informó que le solicitó al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que acuda a los foros judiciales para defender la medición neta, que de no ser implementada bajo la Ley 10, los consumidores con sistemas de energía renovable, particularmente la fotovoltaica, recibirán un impacto “devastador”.

La Ley 10-2024 cambió el término para que el NEPR complete el estudio de medición neta.  Bajo las nuevas disposiciones del Artículo 4 de la Ley 114-2007, el Negociado deberá comenzar el estudio no antes de enero de 2030.

El programa de medición neta fue creado en el 2007 con el propósito de incentivar que clientes residenciales y comerciales a instalar sistemas de energía fotovoltaica. Mediante dicho programa, el cliente recibiría una compensación por el exceso de electricidad que genere su equipo, y mediante un crédito, sólo pagaría por la electricidad neta que le suministre la AEE.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último