Locales

Guardia Costera repatria 51 migrantes a República Dominicana

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 35 intercepciones de viajes de migración irregular en el Paso de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico

(suministrada)
Yola con migrantes provenientes de República Dominicana (suministrada)

PUBLICIDAD

La tripulación del Guardacostas Joseph Tezanos repatrió a 51 migrantes hacia la República Dominicana el martes tras la intercepción de un intento de migración marítima irregular cerca de Puerto Rico.

Los migrantes fueron transferidos a una embarcación de la Marina de República Dominicana cerca de Punta Cana. Uno de los migrantes interdictos permanece bajo custodia de Estados Unidos para enfrentar procesamiento federal bajo el código 8 U.S. § 1324.

PUBLICIDAD

El operativo se llevó a cabo el sábado por la noche, cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada de 30 pies a unas 27 millas náuticas al suroeste de la Isla de Mona. La tripulación del Joseph Tezanos respondió para interceptar la embarcación sospechosa. Una vez en el lugar, la tripulación detuvo la embarcación y embarcó a 52 migrantes, de los cuales 51 se identificaron como nacionales de la República Dominicana y uno como haitiano.

“Esta exitosa interdicción fue resultado de la rápida respuesta y profesionalismo de las unidades y vigías de la Guardia Costera involucrados”, comentó el teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de aplicación de la ley del Sector San Juan en declaraciones escritas.

“Estos viajes continuamente amenazan la seguridad de los migrantes, muchos de los cuales no comprenden completamente cuán peligroso puede ser el viaje hasta que es demasiado tarde. Instamos a cualquier persona que piense en participar en un viaje de migración marítima ilegal a que no se lance al mar; que utilice vías legales”, añadió.

Los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no tendrán permiso para permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquiera que llegue de manera ilegal puede ser declarado inelegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriado a su país de origen o devuelto al país desde donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con sus socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en los Estrechos de Florida, el Paso de los Vientos, el Paso de la Mona y el Mar Caribe. El enfoque multinivel de la HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar mientras se previene la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 35 intercepciones de viajes de migración irregular en el Paso de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interdictaron 1,199 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 1,141 dominicanos, 57 haitianos y un venezolano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último