Locales

Alcaldes de Peñuelas y Guánica solicitan a Pierluisi incluir sus municipios en orden ejecutiva tras paso de vaguada

El primer mandatario también firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional para asistir en trabajos de emergencia

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia Foto: Dennis Jones

PUBLICIDAD

Los alcaldes de Peñuelas y Guánica, Gregory Gonsález Souchet e Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, respectivamente, solicitaron este miércoles al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que incluya a los ayuntamientos en la Orden Ejecutiva mediante la cual decretó un estado de emergencias en varios municipios de la isla tras la vaguada que azotó la región durante esta semana y dejó a su paso múltiples inundaciones y deslizamientos de terreno.

“Las fuertes lluvias registradas tuvieron un impacto significativo en Peñuelas por lo cual le solicito al gobernador que incluya el pueblo en la Orden Ejecutiva que recién anunció. Estamos en medio de la recopilación de información para conocer el estimado de los daños causados, los cuales pueden aumentar debido a las lluvias que, según informó el Servicio Nacional de Meteorología, se espera continúen en los próximos días”, instó Gonsález Souchet en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El ejecutivo municipal decretó un estado de emergencia en el pueblo con la Orden Ejecutiva 18, Serie 2023-2024. En el caso específico del pueblo, el alcalde informó que los ríos se salieron de sus respectivos cauces y hubo derrumbes de terrenos.

“La carretera PR 387 fue atendida por brigadas municipales ya que se derrumbó parte del terreno. Esta situación es sumamente preocupante porque el terreno está saturado y si las lluvias continúan, como se espera, puede ocasionar más derrumbes y deslizamientos de terreno lo que implica un problema de seguridad [...] Incluir a Peñuelas tiene como resultado recibir fondos estatales o federales, así como otras ayudas que nos permitan atender situaciones como inundaciones, derrumbes y deslizamientos entre otros”, especificó Gonsález Souchet.

Por su parte, Rodríguez Ramos detalló en comunicación escrita que en Guánica “los daños en las fincas de guineos, pimientos, tomates y otros productos son grandes en casi todas las fincas de la zona. Las fuertes lluvias registradas tuvieron un impacto en las vías públicas que hubo que cerrar, por lo cual, a nombre se los guaniqueños, le solicito al gobernador que incluya el pueblo en la Orden Ejecutiva que anunció hoy”.

El líder guaniqueño expuso que están atentos a las lluvias que siguen afectando el terreno ya saturado y están trabajando para conocer el estimado de los daños causados.

“El gobierno municipal ya cumplió con la emisión de un estado de emergencia con una Orden Ejecutiva (11-2023-24). Al igual que en otros pueblos de Puerto Rico, los ríos se salieron de sus respectivos cauces “y el Malecón se inundó porque, a pesar de que las bombas de desplazamiento de agua funcionaron, cayó demasiada agua en poco tiempo”, añadió.

PUBLICIDAD

Entre los pueblos incluidos en la Orden Ejecutiva del gobernador se encuentran: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.

Esta acción gubernamental tiene como objetivo principal facilitar el acceso a fondos de emergencia, procesos de compras acelerados y otros recursos esenciales para ayudar a las comunidades a recuperarse de los estragos sufridos.

Además de la declaración de emergencia, Pierluisi Urrutia activó formalmente a la Guardia Nacional mediante la Orden Ejecutiva 2024-010. La presencia y el apoyo de la Guardia Nacional se utilizarán para respaldar los esfuerzos de emergencia y proporcionar asistencia en la restauración de la infraestructura, la atención médica y otras necesidades críticas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último