En el contexto del mes nacional de la concienciación del cáncer de piel y melanoma, el Municipio de San Juan lanzó una campaña educativa de concienciación de la enfermedad dirigida por el equipo de profesionales salubristas del Departamento de Salud municipal. La iniciativa busca exaltar las medidas de prevención y detección temprana de cáncer de piel y sus variantes más peligrosas, como el melanoma y el carcinoma.
El alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero Lugo, expresó que “es imprescindible crear conciencia, para que los ciudadanos conozcan los síntomas, visiten su médico de inmediato si notan cambios sospechosos la piel, y que tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollarlo, sobre todo, en esta época de verano”.
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“Siempre educamos de que, a cierta edad, se haga colonoscopia, endoscopía o mamografía. En el caso de cáncer en la piel, aunque lo conocemos, no existe ese mensaje institucionalizado”, añadió el primer ejecutivo municipal sobre la iniciativa publicitaria.
Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR), entre 2019 y 2021, se detectaron en San Juan 73 casos de cáncer de piel y se identificaron 999,624 personas bajo riesgo en la población sanjuanera.
Por su parte, Romero Lugo resaltó que, entre 2016 y 2020, la tasa de incidencia por melanoma en Puerto Rico para hombres era de 4 por cada 100,000 habitantes, mientras que, para mujeres, era de 2.6, según datos del RCCPR. Agregó que una de cada 280 personas que nazcan en Puerto Rico pueden desarrollar melanoma.
En la presentación de la campaña, expertos salubristas del Departamento de Salud municipal indicaron que la mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por la exposición a la radiación ultravioleta, principalmente del sol. Otros factores como el tipo de piel, el color del cabello y los ojos, y el uso de salones de bronceado también son causas de riesgo.
La campaña publicitaria, conceptualizada por la agencia Interad, tendrá ejecuciones en prensa y medios digitales para publicar mensajes que aluden a la prevención y detección, como fomentar autoexámenes y consultar con el médico primario si percibe alguna irregularidad en la piel.
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“La línea primaria de salud pública es la prevención”, sostuvo el doctor Luis Clas, director ejecutivo del Departamento de Salud de San Juan. “Recomendamos hacerse autoexaminaciones de la piel frecuentes para detectar algún tipo de desfiguración, lesión o lunares cambiantes; hacerse evaluaciones médicas una vez al año, o con mayor frecuencia si la persona tiene antecedentes, y sobre todo, tomar medidas de precaución, tales como aplicarse protector solar, mantenerse en la sombra, usar sombrero y usar lentes oscuros si va a estar al aire libre,” exhortó.
Por su parte, Maritere González, primera dama de San Juan y portavoz de la campaña, explicó que “lanzamos esta campaña bajo el lema ‘Tu piel es tu obra de arte’ porque nuestra piel es el único órgano que cubre toda la superficie de nuestro cuerpo; nos pone en contacto directo con nuestro entorno; nos protege contra patógenos y la luz ultravioleta; regula la temperatura del cuerpo y cuánta agua perdemos”.
“Para crear conciencia sobre la importancia de cuidarla, en esta campaña la comparamos con una obra de arte, que debemos admirar y cuidar como tal”, continuó. La campaña también cuenta con la exhibición: “Tu Piel es tu obra de arte”, que estará expuesta en el Museo de San Juan en la calle Norzagaray, durante todo el mes de mayo.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.