Locales

Extienden aviso de inundaciones para municipios del sur y oeste

Los municipios afectados incluyen Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Cabo Rojo, Guánica, y Lajas

.
Expertos del clima prevén lluvias en el país.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha extendido y emitido nuevos avisos de inundaciones repentinas para varios municipios, con efectos hasta la noche. Los municipios afectados incluyen Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Cabo Rojo, Guánica, y Lajas.

Para Juana Díaz, Peñuelas, y Ponce, la advertencia se ha extendido hasta las 7:30 de la noche. Se han registrado entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, con la posibilidad de una pulgada adicional.

PUBLICIDAD

En Cabo Rojo, Guánica, y Lajas, la advertencia estará en vigor hasta las 8:45 de la noche, donde ya han caído entre 1 y 3 pulgadas de lluvia y se anticipa hasta 2 pulgadas adicionales.

Estas condiciones están causando o se espera que causen inundaciones repentinas que podrían poner en riesgo la vida, afectando arroyos y riachuelos, zonas urbanas, carreteras, y calles, especialmente en bajo puentes y otras zonas de drenaje deficiente.

Se aconseja a los residentes y visitantes en las áreas afectadas tomar medidas de precaución extremas. Eviten conducir en carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Se insta a ser especialmente cautelosos durante la noche, cuando es más difícil reconocer los peligros de las inundaciones. Se recomienda buscar rutas alternativas y mantenerse al tanto de las actualizaciones emitidas por las autoridades.

Lluvias y posibles inundaciones en la isla hasta el miércoles

El SNM en San Juan emitió una advertencia sobre la continuación de condiciones lluviosas que podrían persistir hasta al menos el miércoles por la noche.

Según el SNM, las persistentes lluvias y tormentas eléctricas están siendo alimentadas por una abundante humedad y condiciones atmosféricas inestables, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones en la isla.

PUBLICIDAD

La combinación de suelos ya saturados y flujos de agua por encima de lo normal podría provocar desde inundaciones urbanas y de riachuelos hasta peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado. Además, se advierte sobre la posibilidad de fuertes tormentas que podrían generar daños significativos por viento, incluyendo la formación de trombas marinas y, en casos raros, tornados débiles y aislados.

Las autoridades instan a la ciudadanía a permanecer alerta y seguir las actualizaciones meteorológicas, especialmente quienes residan en áreas propensas a inundaciones o en terrenos inclinados, para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar desplazamientos innecesarios durante las condiciones más severas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último